@article{11162/90901, year = {2011}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen14-1/apuntespara.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90901}, abstract = {El uso intensivo de las TIC y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a preguntarse sobre la caracterización dada en sus comienzos a la educación a distancia. Se cuestiona su lógica de organización centro-periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. Se pretende evidenciar la insuficiencia de esa lógica y se proponen cuatro apuntes para resignificar la modalidad: 1. El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2. El rescate de la significación social de la educación a distancia; 3. Los cambios en el modelo de relación de la institución educativa con la sociedad; 4. La integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y de comunicación.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2011, v. 14, n. 1, junio ; p. 41-54}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, title = {Apuntes para resignificar la educación a distancia}, author = {Tancredi Guerra, Beatriz E.}, }