Cuestiones preliminares sobre estimulación precoz, la deficiencia visual
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Fecha:
1990Resumen:
Analizar qué es la estimulación precoz, a quién va dirigida, en qué momento evolutivo del desarrollo del niño ha de ser aplicada, con qué finalidad es puesta en práctica. Se exponen las bases científicas que han servido de sustento para el nacimiento de la estimulación precoz, tales como son la psicología del desarrollo, la psicología de la conducta, junto con la neurología evolutiva. Se presentan tipos de prevención de las deficiencias para ver que la estimulación precoz queda incluida como forma de prevención terciaria. Se estudia las diferencias que existen entre los niños con deficiencias visuales graves. Las áreas del desarrollo que tratan de estimular son: desarrollo psicomotor, perceptivo-cognitivo, comunicación y lenguaje, desarrollo de la afectividad y desarrollo de hábitos de la vida diaria. Cuanto más rico es el medio estimular, en que crece un niño, mayor es su desarrollo. El desarrollo del sistema nervioso es el producto constante de la interacción entre factores genéticos y ambientales o de aprendizaje. Estos factores son constantemente superados o perfeccionados por los procesos de aprendizaje derivados de la interacción entre el organismo y el medio. La estimulación en niños deficientes se realizará de acuerdo a unos programas sistemáticos y secuenciales que abarquen todas las áreas de desarrollo humano y estos programas han de ser individualizados. La estimulación precoz intenta erradicar los déficits físicos o intelectuales existentes. Intenta contribuir, lo más pronto posible a mejorar los resultados. Pretende potenciar al máximo el resto de los sentidos corporales, para que éstos, habiendo sido estímulados puedan sustituir el déficit visual y el niño ciego pueda desarrollarse adecuadamente.
Analizar qué es la estimulación precoz, a quién va dirigida, en qué momento evolutivo del desarrollo del niño ha de ser aplicada, con qué finalidad es puesta en práctica. Se exponen las bases científicas que han servido de sustento para el nacimiento de la estimulación precoz, tales como son la psicología del desarrollo, la psicología de la conducta, junto con la neurología evolutiva. Se presentan tipos de prevención de las deficiencias para ver que la estimulación precoz queda incluida como forma de prevención terciaria. Se estudia las diferencias que existen entre los niños con deficiencias visuales graves. Las áreas del desarrollo que tratan de estimular son: desarrollo psicomotor, perceptivo-cognitivo, comunicación y lenguaje, desarrollo de la afectividad y desarrollo de hábitos de la vida diaria. Cuanto más rico es el medio estimular, en que crece un niño, mayor es su desarrollo. El desarrollo del sistema nervioso es el producto constante de la interacción entre factores genéticos y ambientales o de aprendizaje. Estos factores son constantemente superados o perfeccionados por los procesos de aprendizaje derivados de la interacción entre el organismo y el medio. La estimulación en niños deficientes se realizará de acuerdo a unos programas sistemáticos y secuenciales que abarquen todas las áreas de desarrollo humano y estos programas han de ser individualizados. La estimulación precoz intenta erradicar los déficits físicos o intelectuales existentes. Intenta contribuir, lo más pronto posible a mejorar los resultados. Pretende potenciar al máximo el resto de los sentidos corporales, para que éstos, habiendo sido estímulados puedan sustituir el déficit visual y el niño ciego pueda desarrollarse adecuadamente.
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