Elaboración, experimentación y evaluación de un proyecto curricular orientado a la Educación para la Paz : un estudio de casos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1990Resumen:
Elaborar un Diseño Curricular sobre la Educación para la Paz dentro del planteamiento metodológico de la de investigación-acción. Evaluar su puesta en práctica y rediseñarlo. Alumnos de octavo de EGB del Colegio Público Conde Ansúrez de Valladolid. Análisis de la opción metodológica de investigación-acción, el estudio de casos y el modelo de evaluación educativa, tras esta fundamentación teórica se diseñó el anteproyecto curricular 'Educar para la paz', se evaluó en sí mismo y en su aplicación, reformulándose. Cuestionarios no estructurados y semiestructurados, entrevistas semi-estructuradas y abiertas, cuadernos de campo y diarios de observadores, alumnos, profesores y coordinador de la investigación, filmación en vídeo, fotografía, etc.. El diseño elaborado se caracteriza por ser eminentemente práctico ya que está concebido para ser llevado a la práctica; se articula en cinco módulos cada uno de los cuales contempla un aspecto de la Educación para la Paz: introducción al estudio de la Paz, educación para la amistad, ¿guerra o defensa no violenta?, la OTAN, la carrera armamentística y el subdesarrollo. Estos cinco módulos presentan documentos de apoyo a las distintas actividades e instrumentos de evaluación de los mismos. Se presenta como una propuesta curricular novedosa, de la cual existen escasas iniciativas, que se inscribe dentro del tratamiento de los llamados temas transversales presentando 'la Educación para la Paz' como eje que vertebra todo el curriculum atravesándolo y dotándolo de una nueva significación.
Elaborar un Diseño Curricular sobre la Educación para la Paz dentro del planteamiento metodológico de la de investigación-acción. Evaluar su puesta en práctica y rediseñarlo. Alumnos de octavo de EGB del Colegio Público Conde Ansúrez de Valladolid. Análisis de la opción metodológica de investigación-acción, el estudio de casos y el modelo de evaluación educativa, tras esta fundamentación teórica se diseñó el anteproyecto curricular 'Educar para la paz', se evaluó en sí mismo y en su aplicación, reformulándose. Cuestionarios no estructurados y semiestructurados, entrevistas semi-estructuradas y abiertas, cuadernos de campo y diarios de observadores, alumnos, profesores y coordinador de la investigación, filmación en vídeo, fotografía, etc.. El diseño elaborado se caracteriza por ser eminentemente práctico ya que está concebido para ser llevado a la práctica; se articula en cinco módulos cada uno de los cuales contempla un aspecto de la Educación para la Paz: introducción al estudio de la Paz, educación para la amistad, ¿guerra o defensa no violenta?, la OTAN, la carrera armamentística y el subdesarrollo. Estos cinco módulos presentan documentos de apoyo a las distintas actividades e instrumentos de evaluación de los mismos. Se presenta como una propuesta curricular novedosa, de la cual existen escasas iniciativas, que se inscribe dentro del tratamiento de los llamados temas transversales presentando 'la Educación para la Paz' como eje que vertebra todo el curriculum atravesándolo y dotándolo de una nueva significación.
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