Elaboración de una guía de observación de los parámetros psicomotores
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1998Resumen:
Estudio de la observación como instrumento de evaluación del desarrollo psicomotor de la etapa de educación infantil (segundo ciclo). Elaboración de una guía de observación. 29 niños escolarizados en segundo ciclo de EI de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, pertenecientes a un centro de Educación Primaria de Molina de Segura (Murcia) que formaba parte de un programa de educación compensatoria del MEC (nivel socio-económico y cultural bajo o muy bajo). Muestreo estratificado por intervalos de edad de 4 meses, eligiendo al azar cinco sujetos de cada grupo de edad. Elaboración de una prueba piloto a partir de la observación de las conductas de los niños y de su categorización. Acotación y delimitación de los aspectos medidos en cada ítem. Aplicación piloto de la guía y posterior depuración. Aplicación de la prueba a los sujetos de la muestra con el objetivo de medir la validez y la fiabilidad. Recogida de datos a lo largo de dos cursos escolares y tratamiento de los mismos. WPPSI, 1986 de Weshler (escala de inteligencia para preescolar y primaria), Balance Psicomotor (Bucher, 1973) y guía de observación de los parámetros psicomotores (ad hoc). Evaluación inicial de los sujetos respecto a los aspectos psicomotores a observar. Intervención educativa y observación psicomotriz utilizando la guía elaborada. Evaluación procesual formativa u orientadora y evaluación final (sumativa). Análisis psicométrico de la guía: acuerdo entre jueces (coeficiente Goodman-Kruscal Gamma), validez de la escala: validez experimental con diseño longitudinal de medidas repetidas y un estudio de correlación entre la guía y otros instrumentos similares. Medidas y desviaciones típicas para cada ítem (tendencia central y variabilidad entre sujetos). La guía de obsrvación objeto de la investigación se consolida como instrumento de evaluación de los parámetros psicomotores de los niños de 4 a 6 años desde su elevada fiabilidaz y validez.
Estudio de la observación como instrumento de evaluación del desarrollo psicomotor de la etapa de educación infantil (segundo ciclo). Elaboración de una guía de observación. 29 niños escolarizados en segundo ciclo de EI de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, pertenecientes a un centro de Educación Primaria de Molina de Segura (Murcia) que formaba parte de un programa de educación compensatoria del MEC (nivel socio-económico y cultural bajo o muy bajo). Muestreo estratificado por intervalos de edad de 4 meses, eligiendo al azar cinco sujetos de cada grupo de edad. Elaboración de una prueba piloto a partir de la observación de las conductas de los niños y de su categorización. Acotación y delimitación de los aspectos medidos en cada ítem. Aplicación piloto de la guía y posterior depuración. Aplicación de la prueba a los sujetos de la muestra con el objetivo de medir la validez y la fiabilidad. Recogida de datos a lo largo de dos cursos escolares y tratamiento de los mismos. WPPSI, 1986 de Weshler (escala de inteligencia para preescolar y primaria), Balance Psicomotor (Bucher, 1973) y guía de observación de los parámetros psicomotores (ad hoc). Evaluación inicial de los sujetos respecto a los aspectos psicomotores a observar. Intervención educativa y observación psicomotriz utilizando la guía elaborada. Evaluación procesual formativa u orientadora y evaluación final (sumativa). Análisis psicométrico de la guía: acuerdo entre jueces (coeficiente Goodman-Kruscal Gamma), validez de la escala: validez experimental con diseño longitudinal de medidas repetidas y un estudio de correlación entre la guía y otros instrumentos similares. Medidas y desviaciones típicas para cada ítem (tendencia central y variabilidad entre sujetos). La guía de obsrvación objeto de la investigación se consolida como instrumento de evaluación de los parámetros psicomotores de los niños de 4 a 6 años desde su elevada fiabilidaz y validez.
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