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dc.contributor.advisorArnaiz Sánchez, Pilarspa
dc.contributor.authorBolarín Martínez, María Joséspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 183-196spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/88979
dc.description.abstractEstudio de la observación como instrumento de evaluación del desarrollo psicomotor de la etapa de educación infantil (segundo ciclo). Elaboración de una guía de observación. 29 niños escolarizados en segundo ciclo de EI de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, pertenecientes a un centro de Educación Primaria de Molina de Segura (Murcia) que formaba parte de un programa de educación compensatoria del MEC (nivel socio-económico y cultural bajo o muy bajo). Muestreo estratificado por intervalos de edad de 4 meses, eligiendo al azar cinco sujetos de cada grupo de edad. Elaboración de una prueba piloto a partir de la observación de las conductas de los niños y de su categorización. Acotación y delimitación de los aspectos medidos en cada ítem. Aplicación piloto de la guía y posterior depuración. Aplicación de la prueba a los sujetos de la muestra con el objetivo de medir la validez y la fiabilidad. Recogida de datos a lo largo de dos cursos escolares y tratamiento de los mismos. WPPSI, 1986 de Weshler (escala de inteligencia para preescolar y primaria), Balance Psicomotor (Bucher, 1973) y guía de observación de los parámetros psicomotores (ad hoc). Evaluación inicial de los sujetos respecto a los aspectos psicomotores a observar. Intervención educativa y observación psicomotriz utilizando la guía elaborada. Evaluación procesual formativa u orientadora y evaluación final (sumativa). Análisis psicométrico de la guía: acuerdo entre jueces (coeficiente Goodman-Kruscal Gamma), validez de la escala: validez experimental con diseño longitudinal de medidas repetidas y un estudio de correlación entre la guía y otros instrumentos similares. Medidas y desviaciones típicas para cada ítem (tendencia central y variabilidad entre sujetos). La guía de obsrvación objeto de la investigación se consolida como instrumento de evaluación de los parámetros psicomotores de los niños de 4 a 6 años desde su elevada fiabilidaz y validez.spa
dc.format.extent116 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpsicomotricidadspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleElaboración de una guía de observación de los parámetros psicomotoresspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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