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dc.contributor.advisorCandel Gil, Isidorospa
dc.contributor.authorCandel Gil, Isidorospa
dc.contributor.authorCarranza Carnicero, José Antoniospa
dc.contributor.authorGaliana Rodríguez, Rafaelaspa
dc.contributor.authorMotos Lajara, Josefinaspa
dc.contributor.authorSánchez Conesa, María Águedaspa
dc.contributor.authorTurpín Fernández, Amparospa
dc.contributor.otherAsociación para el Tratamiento de Niños y Jóvenes con Síndrome de Down (ASSIDO) (Murcia);spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.citationBibliografía al final de los capítulosspa
dc.identifier.isbn84-7869-144-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/88852
dc.description.abstractDesarrollar un programa de intervención temprana para niños que presentan retraso en el desarrollo en sus primeros años de vida. Niños con Síndrome de Down y con otros problemas de desarrollo. El trabajo se compone de dos partes, en la primera se plantea el estado de la cuestión sobre el tema de la intervención temprana; en la segunda se presenta y desarrolla el programa de intervención temprana en cuatro áreas: motora, cognitiva, sociocomunicativa y adquisición de hábitos de autonomía. 1. La intervención temprana es eficaz a corto plazo, pero no ocurre lo mismo a largo plazo, sobre todo en lo referente a beneficios académicos, aunque sí parece que la IT influye positivamente en las expectativas y actitudes de los padres hacia el niño deficiente (Gibson y Harris, 1988); 2. Los efectos del tratamiento temprano parecen ser duraderos para los indicadores social, afectivo y motor, pero no para el área cognitiva, en consecuencia, hay que ampliar las evaluaciones de los programas de IT incluyendo otras variables; 3. En opinión de Spiker (1990), el beneficio más claro de los programas de intervención temprana en los niños con síndrome de Down ha sido la asistencia, el alivio y la motivación que proporcionan a los padres durante los primeros años de vida del niño. Algunos programas intensivos han provocado en los padres un alto costo personal, familiar y económico por la notable desorganización personal y familiar que les ha supuesto la atención al niño deficiente (Buckeley, 1992). La intervención temprana en los niños con Síndrome de Down ha sido eficaz evitando, en buena parte, la disminución de la capacidad cognitiva de estos niños, mejorando las actitudes de los padres y posibilitando el acceso de estos niños a una educación normalizada.spa
dc.format.extent307 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : CEPE, 1993spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectdesarrollo motorspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectdesarrollo psicomotorspa
dc.subjectprimera infanciaspa
dc.subjectestado de la cuestiónspa
dc.subject.otherSíndrome de Downspa
dc.titlePrograma de atención temprana : intervención en niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMU-1524spa


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