Introducción de las nuevas tecnologías. Segundo ciclo de Educación Infantil
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Fecha:
2002Resumen:
Un grupo de siete profesores del colegio Tierno Galván de Totana (Murcia) han puesto en marcha un proyecto para hacer accesible el uso del ordenador a niños de segundo ciclo de infantil incorporándolo como recurso en el proceso de enseñanza aprendiaje para motivar, promover la colaboración y las habilidades de comunicación. Además de realizar las adaptaciones necesarias para haqcer accesible el ordenador a los alumnos con discapacidad y a los menos favorecidos socialmente hablando. Los objetivos son: aprender a manejar el ratón, a utilizar el teclado para tareas sencillas, a entrar y salir de los programas, a tomar las debidas precauciones y cuidados, etc. El trabajo ha seguido la metodología de rincones, siendo uno de los rincones el del ordenador, haciendo rotar a los niños por todos los rincones del aula. Entre los resultados obtenidos se ha observado una mayor motivación hacia el aprendizaje, mejora de la motricidad fina y aumento del nivel de autonomía en las tareas. Como parte del proceso se ha realizado una selección del software adecuado a la programación curricular. En cuanto a la evaluación el cumplimiento de los objetivos ha sido bueno (media de 4 sobre 5 en escala numérica) y el cumplimiento y la ejecución han merecido una valoración global de buena.
Un grupo de siete profesores del colegio Tierno Galván de Totana (Murcia) han puesto en marcha un proyecto para hacer accesible el uso del ordenador a niños de segundo ciclo de infantil incorporándolo como recurso en el proceso de enseñanza aprendiaje para motivar, promover la colaboración y las habilidades de comunicación. Además de realizar las adaptaciones necesarias para haqcer accesible el ordenador a los alumnos con discapacidad y a los menos favorecidos socialmente hablando. Los objetivos son: aprender a manejar el ratón, a utilizar el teclado para tareas sencillas, a entrar y salir de los programas, a tomar las debidas precauciones y cuidados, etc. El trabajo ha seguido la metodología de rincones, siendo uno de los rincones el del ordenador, haciendo rotar a los niños por todos los rincones del aula. Entre los resultados obtenidos se ha observado una mayor motivación hacia el aprendizaje, mejora de la motricidad fina y aumento del nivel de autonomía en las tareas. Como parte del proceso se ha realizado una selección del software adecuado a la programación curricular. En cuanto a la evaluación el cumplimiento de los objetivos ha sido bueno (media de 4 sobre 5 en escala numérica) y el cumplimiento y la ejecución han merecido una valoración global de buena.
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