Introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula de matemáticas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Resumen:
Un grupo de seis profesores de secundaria han trabajado algunos contenidos del área de matemáticas (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y análisis de funciones) a través del programa Derive, la estadística inferencial a través del programa Stdwin4, los conceptos básicos de geometría con el programa Capri, concepto básicos de aritmética, álgebra y resolución de problemas con ADI, además de análisis de funciones trigonométricas y diversos conceptos en páginas Web de contenido matemático. El resultado ha sido la elaboración de los siguientes materiales: la página Web del departamento de matemáticas, una unidad didáctica sobre números naturales y primos en formato de documento Word y HTML y diversas presentaciones de los trabajos de los alumnos recogidas en un CD de fácil consulta con Power Point. En cuanto al proceso durante el primer trimestre se utilizaron los recursos de Internet y el software comercial en los cuatro cursos de ESO, en el segundo trimestre se utilizaron los programas educativos mencionados y el el tercero se desarrollaron las aplicaciones matemáticas sobre potencias, áreas, trigonometría y sistemas de ecuaciones. Se ha valorado con una media de 4 sobre 5 el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Un grupo de seis profesores de secundaria han trabajado algunos contenidos del área de matemáticas (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y análisis de funciones) a través del programa Derive, la estadística inferencial a través del programa Stdwin4, los conceptos básicos de geometría con el programa Capri, concepto básicos de aritmética, álgebra y resolución de problemas con ADI, además de análisis de funciones trigonométricas y diversos conceptos en páginas Web de contenido matemático. El resultado ha sido la elaboración de los siguientes materiales: la página Web del departamento de matemáticas, una unidad didáctica sobre números naturales y primos en formato de documento Word y HTML y diversas presentaciones de los trabajos de los alumnos recogidas en un CD de fácil consulta con Power Point. En cuanto al proceso durante el primer trimestre se utilizaron los recursos de Internet y el software comercial en los cuatro cursos de ESO, en el segundo trimestre se utilizaron los programas educativos mencionados y el el tercero se desarrollaron las aplicaciones matemáticas sobre potencias, áreas, trigonometría y sistemas de ecuaciones. Se ha valorado con una media de 4 sobre 5 el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Leer menos