Conciencia crítica y televisión : selección de algunas prácticas educativas escolares
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 1999, n. 12, marzo ; p. 166-169Resumen:
Se afirma que la televisión en vez de formar ciudadanos, forma consumidores, y en vez de formar personas libres, forma teledependientes. Lograr que los niños sean unos receptores activos, críticos y creativos frente a la otra oferta televisiva, en contraposición a la pasividad, la acriticidad y la repetitividad que caracteriza a la juventud televidente, es un desafío, tanto para educadores, como para padres. La cultura de la imagen puede transformarse en agente eficaz para el desarrollo de la personalidad, pero es imprescindible que los educadores desarrollen en los niños, adolescentes y jóvenes el pensamiento y la reflexión crítica. El autor de este artículo presenta una experiencia realizada en Bolivia con niños de enseñanza secundaria dentro del Proyecto: Educación y Medios de Comunicación, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad crítica en los alumnos .
Se afirma que la televisión en vez de formar ciudadanos, forma consumidores, y en vez de formar personas libres, forma teledependientes. Lograr que los niños sean unos receptores activos, críticos y creativos frente a la otra oferta televisiva, en contraposición a la pasividad, la acriticidad y la repetitividad que caracteriza a la juventud televidente, es un desafío, tanto para educadores, como para padres. La cultura de la imagen puede transformarse en agente eficaz para el desarrollo de la personalidad, pero es imprescindible que los educadores desarrollen en los niños, adolescentes y jóvenes el pensamiento y la reflexión crítica. El autor de este artículo presenta una experiencia realizada en Bolivia con niños de enseñanza secundaria dentro del Proyecto: Educación y Medios de Comunicación, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad crítica en los alumnos .
Leer menos