@article{11162/87696, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/87696}, abstract = {Se afirma que la televisión en vez de formar ciudadanos, forma consumidores, y en vez de formar personas libres, forma teledependientes. Lograr que los niños sean unos receptores activos, críticos y creativos frente a la otra oferta televisiva, en contraposición a la pasividad, la acriticidad y la repetitividad que caracteriza a la juventud televidente, es un desafío, tanto para educadores, como para padres. La cultura de la imagen puede transformarse en agente eficaz para el desarrollo de la personalidad, pero es imprescindible que los educadores desarrollen en los niños, adolescentes y jóvenes el pensamiento y la reflexión crítica. El autor de este artículo presenta una experiencia realizada en Bolivia con niños de enseñanza secundaria dentro del Proyecto: Educación y Medios de Comunicación, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad crítica en los alumnos .}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 1999, n. 12, marzo ; p. 166-169}, keywords = {televisión}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Conciencia crítica y televisión : selección de algunas prácticas educativas escolares}, author = {Iriarte, P. Gregorio}, }