Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Una intromisión luminosa : poesía para ilustrar la historia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/87550
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Páez-Camino Arias, Feliciano
Fecha:
2012
Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2012, n. 71, abril-junio ; p. 18-26
Resumen:

Un poema en clase de historia, haciendo de él un elemento más en el desarrollo de la clase, constituye un recurso sencillo y generalmente gratificante. Sin embargo, no parece que esta práctica esté muy extendida. Puede que se deba al encorsetamiento de los programas escolares, a los hábitos docentes o a las dificultades objetivas que existen para realizar una conexión entre materias. En este artículo se proponen textos poéticos que pueden servir para abordar ocho temas vinculados a la historia de España, desde el siglo XI hasta comienzos del siglo XX. Con más detalle, se presenta una composición poética de Neruda a partir de la cual se pueden abordar varias cuestiones de historia, y dos romances de Agustín de Foxá y Emilio Prados, que permiten el acercamiento a un mismo aspecto de la guerra civil española desde perspectivas contrapuestas.

Un poema en clase de historia, haciendo de él un elemento más en el desarrollo de la clase, constituye un recurso sencillo y generalmente gratificante. Sin embargo, no parece que esta práctica esté muy extendida. Puede que se deba al encorsetamiento de los programas escolares, a los hábitos docentes o a las dificultades objetivas que existen para realizar una conexión entre materias. En este artículo se proponen textos poéticos que pueden servir para abordar ocho temas vinculados a la historia de España, desde el siglo XI hasta comienzos del siglo XX. Con más detalle, se presenta una composición poética de Neruda a partir de la cual se pueden abordar varias cuestiones de historia, y dos romances de Agustín de Foxá y Emilio Prados, que permiten el acercamiento a un mismo aspecto de la guerra civil española desde perspectivas contrapuestas.

Leer menos
Materias (TEE):
poesía; historia; medios de enseñanza; aprendizaje; enseñanza secundaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.