@article{11162/87550, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/87550}, abstract = {Un poema en clase de historia, haciendo de él un elemento más en el desarrollo de la clase, constituye un recurso sencillo y generalmente gratificante. Sin embargo, no parece que esta práctica esté muy extendida. Puede que se deba al encorsetamiento de los programas escolares, a los hábitos docentes o a las dificultades objetivas que existen para realizar una conexión entre materias. En este artículo se proponen textos poéticos que pueden servir para abordar ocho temas vinculados a la historia de España, desde el siglo XI hasta comienzos del siglo XX. Con más detalle, se presenta una composición poética de Neruda a partir de la cual se pueden abordar varias cuestiones de historia, y dos romances de Agustín de Foxá y Emilio Prados, que permiten el acercamiento a un mismo aspecto de la guerra civil española desde perspectivas contrapuestas.}, booktitle = {Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2012, n. 71, abril-junio ; p. 18-26}, keywords = {poesía}, keywords = {historia}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Una intromisión luminosa : poesía para ilustrar la historia}, author = {Páez-Camino Arias, Feliciano}, }