La transición en documentos : recursos didácticos para la aplicación docente
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2011, n. 67, enero-marzo ; p. 25-30Resumen:
La mayoría de los trabajos sobre la transición española han fragmentado la historia, han fijado unos límites cronológicos claros y precisos. Existe una relación estrecha entre el acontecimiento y la fecha en que se desarrolla. Sin embargo, el éxito y atractivo de la transición está en la intensidad y profundidad con que se vivieron esos años, ya que en el transcurso de poco tiempo se sucedieron grandes acontecimientos, si se compara con los 'largos' años del franquismo. La aportación de este artículo reside en potenciar la utilización y aplicación de recursos didácticos para la docencia: manuales y trabajos históricos, cine, fotografía, prensa o documentos televisivos que permiten abordar el continuum de la historia, de nuestro pasado más reciente.
La mayoría de los trabajos sobre la transición española han fragmentado la historia, han fijado unos límites cronológicos claros y precisos. Existe una relación estrecha entre el acontecimiento y la fecha en que se desarrolla. Sin embargo, el éxito y atractivo de la transición está en la intensidad y profundidad con que se vivieron esos años, ya que en el transcurso de poco tiempo se sucedieron grandes acontecimientos, si se compara con los 'largos' años del franquismo. La aportación de este artículo reside en potenciar la utilización y aplicación de recursos didácticos para la docencia: manuales y trabajos históricos, cine, fotografía, prensa o documentos televisivos que permiten abordar el continuum de la historia, de nuestro pasado más reciente.
Leer menos