De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha : tecnologías y medios de comunicación en la música digital
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Fecha:
2010Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2010, v. XVII, n. 34, marzo ; p. 65-72Resumen:
En el campo de los discursos, la música se ha convertido en parte de un debate social de gran alcance en torno a las cuestiones de propiedad intelectual suscitadas por la fijación del canon digital. La industria de la música se ha convertido en el paradigma de las transformaciones que ha traído consigo el desarrollo del modo productivo hacia el capitalismo informacional. La rápida innovación tecnológica ha llevado consigo nuevas formas de producción y consumo que han arrastrado a las compañías productoras de fonogramas a una crisis de ventas que ha obligado a éstas a una radical transformación para evitar su desaparición. En este artículo se pretende dar respuesta a la interrogante que subyace en las ambiciones de modificar el tejido productivo del mercado discográfico: cómo crear unas industrias culturales que sean capaces, al tiempo, de mantener una cultura común y democrática y desarrollar iniciativas que generen plusvalías a músicos, compositores y otros profesionales de la música. Se parte de los datos extraídos de una investigación etnográfica para conocer cómo las prácticas y discursos sobre la música de los públicos interaccionan con el entorno cambiante. Se trata de cruzar las opiniones y experiencias de los consumidores con el análisis de la evolución de la organización de la industria de la música.
En el campo de los discursos, la música se ha convertido en parte de un debate social de gran alcance en torno a las cuestiones de propiedad intelectual suscitadas por la fijación del canon digital. La industria de la música se ha convertido en el paradigma de las transformaciones que ha traído consigo el desarrollo del modo productivo hacia el capitalismo informacional. La rápida innovación tecnológica ha llevado consigo nuevas formas de producción y consumo que han arrastrado a las compañías productoras de fonogramas a una crisis de ventas que ha obligado a éstas a una radical transformación para evitar su desaparición. En este artículo se pretende dar respuesta a la interrogante que subyace en las ambiciones de modificar el tejido productivo del mercado discográfico: cómo crear unas industrias culturales que sean capaces, al tiempo, de mantener una cultura común y democrática y desarrollar iniciativas que generen plusvalías a músicos, compositores y otros profesionales de la música. Se parte de los datos extraídos de una investigación etnográfica para conocer cómo las prácticas y discursos sobre la música de los públicos interaccionan con el entorno cambiante. Se trata de cruzar las opiniones y experiencias de los consumidores con el análisis de la evolución de la organización de la industria de la música.
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