Me sobran cuatro y no sé qué hacer con ellos : un estudio sobre los problemas de división con resto en alumnos de 1 de ESO
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Fecha:
2008Publicado en:
Anales de psicología. 2008, v.24, n.2, diciembre ; p. 201-212Resumen:
Establecer, ante las dificultades de la división con resto, si las dificultades de los estudiantes proceden de una representación inicial inapropiada o de una interpretación inadecuada de las respuestas numéricas. Determinar si los tipos de resto se pueden agrupar en dos bloques, dependiendo de que la respuesta correspondiese o no a los términos de la división. Se evalúa a 49 estudiantes de secundaria con una edad media de 12 años y 10 meses. Los participantes resolvieron problemas de grupos iguales partitivos y de medida con cuatro tipos de resto: no-divisible, divisible, resto-resultado y reajustar cociente. Los resultados mostraron que: (a) la elección de la división como procedimiento de resolución fue muy elevada en ambos modelos de división, aunque los problemas partitivos fueron más fáciles que los de medida; (b) el porcentaje de interpretaciones correctas fue superior a los encontrados en otras investigaciones; y (c) cuando la respuesta consistía en el cociente o el resto el éxito fue superior que cuando había que reajustar cociente incrementándolo parcialmente. Para finalizar, la principal dificultad de los estudiantes al resolver estos problemas parece girar en torno a la representación inicial deficitaria del problema..
Establecer, ante las dificultades de la división con resto, si las dificultades de los estudiantes proceden de una representación inicial inapropiada o de una interpretación inadecuada de las respuestas numéricas. Determinar si los tipos de resto se pueden agrupar en dos bloques, dependiendo de que la respuesta correspondiese o no a los términos de la división. Se evalúa a 49 estudiantes de secundaria con una edad media de 12 años y 10 meses. Los participantes resolvieron problemas de grupos iguales partitivos y de medida con cuatro tipos de resto: no-divisible, divisible, resto-resultado y reajustar cociente. Los resultados mostraron que: (a) la elección de la división como procedimiento de resolución fue muy elevada en ambos modelos de división, aunque los problemas partitivos fueron más fáciles que los de medida; (b) el porcentaje de interpretaciones correctas fue superior a los encontrados en otras investigaciones; y (c) cuando la respuesta consistía en el cociente o el resto el éxito fue superior que cuando había que reajustar cociente incrementándolo parcialmente. Para finalizar, la principal dificultad de los estudiantes al resolver estos problemas parece girar en torno a la representación inicial deficitaria del problema..
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