Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLago Marcos, María Lagospa
dc.contributor.authorRodríguez Marcos, Purificaciónspa
dc.contributor.authorEnesco Arana, Ileanaspa
dc.contributor.authorJiménez Márquez, Lauraspa
dc.contributor.authorDopico Crespo, Cristinaspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 211-212spa
dc.identifier.issn0212-9728spa
dc.identifier.issn1695-2294spa
dc.identifier.urihttp://www.um.es/analesps/v24/v24_2/04-24_2.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/86555
dc.descriptionResumen tomado parcialmente de la revista.- El artículo forma parte de un monográfico de la revista dedicado a Psicología de las Matemáticasspa
dc.description.abstractEstablecer, ante las dificultades de la división con resto, si las dificultades de los estudiantes proceden de una representación inicial inapropiada o de una interpretación inadecuada de las respuestas numéricas. Determinar si los tipos de resto se pueden agrupar en dos bloques, dependiendo de que la respuesta correspondiese o no a los términos de la división. Se evalúa a 49 estudiantes de secundaria con una edad media de 12 años y 10 meses. Los participantes resolvieron problemas de grupos iguales partitivos y de medida con cuatro tipos de resto: no-divisible, divisible, resto-resultado y reajustar cociente. Los resultados mostraron que: (a) la elección de la división como procedimiento de resolución fue muy elevada en ambos modelos de división, aunque los problemas partitivos fueron más fáciles que los de medida; (b) el porcentaje de interpretaciones correctas fue superior a los encontrados en otras investigaciones; y (c) cuando la respuesta consistía en el cociente o el resto el éxito fue superior que cuando había que reajustar cociente incrementándolo parcialmente. Para finalizar, la principal dificultad de los estudiantes al resolver estos problemas parece girar en torno a la representación inicial deficitaria del problema..spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAnales de psicología. 2008, v.24, n.2, diciembre ; p. 201-212spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcálculospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.titleMe sobran cuatro y no sé qué hacer con ellos : un estudio sobre los problemas de división con resto en alumnos de 1 de ESOspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20081218spa
dc.description.locationConsejería de Educación, Formación y Empleo. Biblioteca; Avda. de la Fama, 15; 30006 Murcia; +34 968279685; +34 968279835; mjesus.ruiz@carm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMUspa
dc.title.journalAnales de psicologíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem