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Me sobran cuatro y no sé qué hacer con ellos : un estudio sobre los problemas de división con resto en alumnos de 1 de ESO
dc.contributor.author | Lago Marcos, María Lago | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Marcos, Purificación | spa |
dc.contributor.author | Enesco Arana, Ileana | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Márquez, Laura | spa |
dc.contributor.author | Dopico Crespo, Cristina | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 211-212 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.um.es/analesps/v24/v24_2/04-24_2.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/86555 | |
dc.description | Resumen tomado parcialmente de la revista.- El artículo forma parte de un monográfico de la revista dedicado a Psicología de las Matemáticas | spa |
dc.description.abstract | Establecer, ante las dificultades de la división con resto, si las dificultades de los estudiantes proceden de una representación inicial inapropiada o de una interpretación inadecuada de las respuestas numéricas. Determinar si los tipos de resto se pueden agrupar en dos bloques, dependiendo de que la respuesta correspondiese o no a los términos de la división. Se evalúa a 49 estudiantes de secundaria con una edad media de 12 años y 10 meses. Los participantes resolvieron problemas de grupos iguales partitivos y de medida con cuatro tipos de resto: no-divisible, divisible, resto-resultado y reajustar cociente. Los resultados mostraron que: (a) la elección de la división como procedimiento de resolución fue muy elevada en ambos modelos de división, aunque los problemas partitivos fueron más fáciles que los de medida; (b) el porcentaje de interpretaciones correctas fue superior a los encontrados en otras investigaciones; y (c) cuando la respuesta consistía en el cociente o el resto el éxito fue superior que cuando había que reajustar cociente incrementándolo parcialmente. Para finalizar, la principal dificultad de los estudiantes al resolver estos problemas parece girar en torno a la representación inicial deficitaria del problema.. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología. 2008, v.24, n.2, diciembre ; p. 201-212 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cálculo | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.title | Me sobran cuatro y no sé qué hacer con ellos : un estudio sobre los problemas de división con resto en alumnos de 1 de ESO | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20081218 | spa |
dc.description.location | Consejería de Educación, Formación y Empleo. Biblioteca; Avda. de la Fama, 15; 30006 Murcia; +34 968279685; +34 968279835; mjesus.ruiz@carm.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | MU | spa |
dc.title.journal | Anales de psicología | spa |