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Gestión del conocimiento y calidad educativa : aprendemos como organización

URI:
http://hdl.handle.net/11162/86449
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gordó Aubarell, Generosa
Fecha:
2008
Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2008, n. 173-174, julio-agosto ; p. 69-74
Resumen:

La creación de conocimiento en el centro educativo se genera a través del 'saber hacer', es decir, por medio de la suma colaborativa del conocimiento tácito individual (experiencia docente) de cada una de las personas que desarrollan su labor educativa en el centro. Se presenta el modelo de generación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi como modelo destinado a enfatizar el aprendizaje comunitario: crear conocimiento global a partir del individual por medio de los procesos de socialización, exteriorización, combinación e internalización-interiorización; el conocimiento tácito pasa a convertirse en explícito para nuevamente transformarse en conocimiento tácito o de aplicación (interiorizado por el docente). El liderazgo se considera pieza clave en la gestión del conocimiento, por lo que se aportan pautas de actuación propulsoras de buenas prácticas en torno a esta última..

La creación de conocimiento en el centro educativo se genera a través del 'saber hacer', es decir, por medio de la suma colaborativa del conocimiento tácito individual (experiencia docente) de cada una de las personas que desarrollan su labor educativa en el centro. Se presenta el modelo de generación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi como modelo destinado a enfatizar el aprendizaje comunitario: crear conocimiento global a partir del individual por medio de los procesos de socialización, exteriorización, combinación e internalización-interiorización; el conocimiento tácito pasa a convertirse en explícito para nuevamente transformarse en conocimiento tácito o de aplicación (interiorizado por el docente). El liderazgo se considera pieza clave en la gestión del conocimiento, por lo que se aportan pautas de actuación propulsoras de buenas prácticas en torno a esta última..

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Materias (TEE):
gestión; conocimiento; calidad de la educación; desarrollo cognitivo; liderazgo; experiencia pedagógica
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