Gestión del conocimiento y calidad educativa : aprendemos como organización
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2008, n. 173-174, julio-agosto ; p. 69-74Resumen:
La creación de conocimiento en el centro educativo se genera a través del 'saber hacer', es decir, por medio de la suma colaborativa del conocimiento tácito individual (experiencia docente) de cada una de las personas que desarrollan su labor educativa en el centro. Se presenta el modelo de generación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi como modelo destinado a enfatizar el aprendizaje comunitario: crear conocimiento global a partir del individual por medio de los procesos de socialización, exteriorización, combinación e internalización-interiorización; el conocimiento tácito pasa a convertirse en explícito para nuevamente transformarse en conocimiento tácito o de aplicación (interiorizado por el docente). El liderazgo se considera pieza clave en la gestión del conocimiento, por lo que se aportan pautas de actuación propulsoras de buenas prácticas en torno a esta última..
La creación de conocimiento en el centro educativo se genera a través del 'saber hacer', es decir, por medio de la suma colaborativa del conocimiento tácito individual (experiencia docente) de cada una de las personas que desarrollan su labor educativa en el centro. Se presenta el modelo de generación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi como modelo destinado a enfatizar el aprendizaje comunitario: crear conocimiento global a partir del individual por medio de los procesos de socialización, exteriorización, combinación e internalización-interiorización; el conocimiento tácito pasa a convertirse en explícito para nuevamente transformarse en conocimiento tácito o de aplicación (interiorizado por el docente). El liderazgo se considera pieza clave en la gestión del conocimiento, por lo que se aportan pautas de actuación propulsoras de buenas prácticas en torno a esta última..
Leer menos