Metodologías activas para la formación de competencias
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Fecha:
2006Publicado en:
Educatio siglo XXI. 2006, v. 24 ; p. 35-56Resumen:
La renovación metodológica constituye un aspecto importante dentro del proceso de Bolonia, supone pasar de un modelo de enseñanza a uno de aprendizaje y se considera un proceso imprescindible para lograr la actualización e innovación de las ofertas formativas en la educación universitaria española. Se trata el aprendizaje de competencias y de las metodologías que lo hacen posible (destacando como las más positivas aquellas en las que el alumno aprende por medio de su actividad e implicación en el proceso), la tipología de metodologías más adecuadas para este modelo educativo, los criterios para llevar a cabo la selección metodológica, las recomendaciones para diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje y una serie de condiciones que garanticen la utilización óptima de metodologías activas. .
La renovación metodológica constituye un aspecto importante dentro del proceso de Bolonia, supone pasar de un modelo de enseñanza a uno de aprendizaje y se considera un proceso imprescindible para lograr la actualización e innovación de las ofertas formativas en la educación universitaria española. Se trata el aprendizaje de competencias y de las metodologías que lo hacen posible (destacando como las más positivas aquellas en las que el alumno aprende por medio de su actividad e implicación en el proceso), la tipología de metodologías más adecuadas para este modelo educativo, los criterios para llevar a cabo la selección metodológica, las recomendaciones para diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje y una serie de condiciones que garanticen la utilización óptima de metodologías activas. .
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