@article{11162/86097, year = {2006}, url = {http://www.um.es/ojs/index.php/educatio/article/viewFile/152/135}, url = {http://hdl.handle.net/11162/86097}, abstract = {La renovación metodológica constituye un aspecto importante dentro del proceso de Bolonia, supone pasar de un modelo de enseñanza a uno de aprendizaje y se considera un proceso imprescindible para lograr la actualización e innovación de las ofertas formativas en la educación universitaria española. Se trata el aprendizaje de competencias y de las metodologías que lo hacen posible (destacando como las más positivas aquellas en las que el alumno aprende por medio de su actividad e implicación en el proceso), la tipología de metodologías más adecuadas para este modelo educativo, los criterios para llevar a cabo la selección metodológica, las recomendaciones para diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje y una serie de condiciones que garanticen la utilización óptima de metodologías activas. .}, booktitle = {Educatio siglo XXI. 2006, v. 24 ; p. 35-56}, keywords = {método educativo}, keywords = {metodología}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {método activo}, keywords = {destreza}, title = {Metodologías activas para la formación de competencias}, author = {Fernández March, Amparo}, }