Las unidades didácticas y otras modalidades de textos globalizados
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Fecha:
1998Publicado en:
Historia ilustrada del libro escolar en España : de la posguerra a la reforma educativa. Madrid, 1998 ; p. 251-276Resumen:
La innovación introducida por los Cuestionarios Nacionales de Enseñanza Primaria en 1965 afectaron a toda la organización curricular dando origen a un nuevo modelo textual: la unidad didáctica. La unidad didáctica se concibe haciendo referencia a una determinada forma de agrupar los contenidos del programa, así como a la estructura relacional de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje implicadas en su desarrollo; constituyendose en el eje vertebrador de la reforma metodológica impulsada desde el CEDODEP para modernizar el arcaico sistema sustentado en los cuestionarios y textos enciclopédicos con que se pautó la instrucción elemental en las primeras décadas del franquismo. Desde este planteamiento inicial, se realiza un análisis de la unidad didáctica desde su génesis y antecedentes hacia su progresivo desarrollo, basado en una organización curricular articulada en torno a tres procesos o ciclos: globalización, diferenciación y sistematización. Su evolución a través de las reformas educativas de la época franquista se refleja en la producción de libros de texto y materiales didácticos cuyo análisis sirve como fundamentación al estudio.
La innovación introducida por los Cuestionarios Nacionales de Enseñanza Primaria en 1965 afectaron a toda la organización curricular dando origen a un nuevo modelo textual: la unidad didáctica. La unidad didáctica se concibe haciendo referencia a una determinada forma de agrupar los contenidos del programa, así como a la estructura relacional de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje implicadas en su desarrollo; constituyendose en el eje vertebrador de la reforma metodológica impulsada desde el CEDODEP para modernizar el arcaico sistema sustentado en los cuestionarios y textos enciclopédicos con que se pautó la instrucción elemental en las primeras décadas del franquismo. Desde este planteamiento inicial, se realiza un análisis de la unidad didáctica desde su génesis y antecedentes hacia su progresivo desarrollo, basado en una organización curricular articulada en torno a tres procesos o ciclos: globalización, diferenciación y sistematización. Su evolución a través de las reformas educativas de la época franquista se refleja en la producción de libros de texto y materiales didácticos cuyo análisis sirve como fundamentación al estudio.
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