@misc{11162/84877, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84877}, abstract = {La innovación introducida por los Cuestionarios Nacionales de Enseñanza Primaria en 1965 afectaron a toda la organización curricular dando origen a un nuevo modelo textual: la unidad didáctica. La unidad didáctica se concibe haciendo referencia a una determinada forma de agrupar los contenidos del programa, así como a la estructura relacional de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje implicadas en su desarrollo; constituyendose en el eje vertebrador de la reforma metodológica impulsada desde el CEDODEP para modernizar el arcaico sistema sustentado en los cuestionarios y textos enciclopédicos con que se pautó la instrucción elemental en las primeras décadas del franquismo. Desde este planteamiento inicial, se realiza un análisis de la unidad didáctica desde su génesis y antecedentes hacia su progresivo desarrollo, basado en una organización curricular articulada en torno a tres procesos o ciclos: globalización, diferenciación y sistematización. Su evolución a través de las reformas educativas de la época franquista se refleja en la producción de libros de texto y materiales didácticos cuyo análisis sirve como fundamentación al estudio.}, publisher = {Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998}, booktitle = {Historia ilustrada del libro escolar en España : de la posguerra a la reforma educativa. Madrid, 1998 ; p. 251-276}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {lección}, keywords = {libro de texto}, title = {Las unidades didácticas y otras modalidades de textos globalizados}, author = {Escolano Benito, Agustín}, }