Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Las unidades didácticas y otras modalidades de textos globalizados

URI:
http://hdl.handle.net/11162/84877
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Obra de referencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Escolano Benito, Agustín
Date:
1998
Published in:
Historia ilustrada del libro escolar en España : de la posguerra a la reforma educativa. Madrid, 1998 ; p. 251-276
Abstract:

La innovación introducida por los Cuestionarios Nacionales de Enseñanza Primaria en 1965 afectaron a toda la organización curricular dando origen a un nuevo modelo textual: la unidad didáctica. La unidad didáctica se concibe haciendo referencia a una determinada forma de agrupar los contenidos del programa, así como a la estructura relacional de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje implicadas en su desarrollo; constituyendose en el eje vertebrador de la reforma metodológica impulsada desde el CEDODEP para modernizar el arcaico sistema sustentado en los cuestionarios y textos enciclopédicos con que se pautó la instrucción elemental en las primeras décadas del franquismo. Desde este planteamiento inicial, se realiza un análisis de la unidad didáctica desde su génesis y antecedentes hacia su progresivo desarrollo, basado en una organización curricular articulada en torno a tres procesos o ciclos: globalización, diferenciación y sistematización. Su evolución a través de las reformas educativas de la época franquista se refleja en la producción de libros de texto y materiales didácticos cuyo análisis sirve como fundamentación al estudio.

La innovación introducida por los Cuestionarios Nacionales de Enseñanza Primaria en 1965 afectaron a toda la organización curricular dando origen a un nuevo modelo textual: la unidad didáctica. La unidad didáctica se concibe haciendo referencia a una determinada forma de agrupar los contenidos del programa, así como a la estructura relacional de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje implicadas en su desarrollo; constituyendose en el eje vertebrador de la reforma metodológica impulsada desde el CEDODEP para modernizar el arcaico sistema sustentado en los cuestionarios y textos enciclopédicos con que se pautó la instrucción elemental en las primeras décadas del franquismo. Desde este planteamiento inicial, se realiza un análisis de la unidad didáctica desde su génesis y antecedentes hacia su progresivo desarrollo, basado en una organización curricular articulada en torno a tres procesos o ciclos: globalización, diferenciación y sistematización. Su evolución a través de las reformas educativas de la época franquista se refleja en la producción de libros de texto y materiales didácticos cuyo análisis sirve como fundamentación al estudio.

Leer menos
Materias (TEE):
investigación sobre programas de estudios; programa de enseñanza; medios de enseñanza; lección; libro de texto
Otras Materias:
Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.