La experiencia participativa de los estudiantes (12-18 años) en el ámbito escolar : memoria final
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1995Publicado en:
Investigación ; 129Resumen:
Analizar teoricamente el nivel de participación estudiantil. Diseñar un estudio empírico para conocer los conceptos participativos y el compromiso de los estudiantes en los ámbitos de la vida escolar. Formular propuestas para superar los ostáculos que limitan la participación estudiantil.. 953 estudiantes del ciclo superior de EGB, de BUP y de FPI pertenecientes a centros públicos y concertados de Asturias, de ámbito rural, urbano y semiurbano.. Se realiza un análisis teórico de la participación estudiantil desde un punto de vista jurídico y legal y un estudio empírico estructurado en las siguientes fases: I. Elaboración del cuestionario y aplicación del mismo. II. Realización de entrevistas que completen la información del cuestionario. III. Categorización de las respuestas abiertas del cuestionario. IV. Análisis de los datos según variables: 1. Individuales, 2. De centro, 3. Contextuales. V. Análisis global de los datos obtenidos del cuestionario y las entrevistas. VI. Elaboración de conclusiones y propuestas.. Encuesta de opinión.. Porcentajes, tablas, Pearson, test de Mantel-Haenszel.. Hay elementos comunes en las respuestas: I. Simplicidad en las contestaciones sobre política y democracia. II. Desconocimiento de las estructuras formales y de sistemas participativos de los centros. III. Desigual distribución del poder en los centros, lo que dificulta la implantación de procesos participativos de base autónoma. IV. Conformismo con el estado actual de las cosas.. Con este estudio se confirma la tendencia al repliegue de los alumnos en relación con la actividad pública. La implantación de una cultura participativa en los centros depende, tanto de una educación democrática, como de una democracia educativa, lo que requiere un compromiso de los centros a nivel extraescolar, curricular y de gestión..
Analizar teoricamente el nivel de participación estudiantil. Diseñar un estudio empírico para conocer los conceptos participativos y el compromiso de los estudiantes en los ámbitos de la vida escolar. Formular propuestas para superar los ostáculos que limitan la participación estudiantil.. 953 estudiantes del ciclo superior de EGB, de BUP y de FPI pertenecientes a centros públicos y concertados de Asturias, de ámbito rural, urbano y semiurbano.. Se realiza un análisis teórico de la participación estudiantil desde un punto de vista jurídico y legal y un estudio empírico estructurado en las siguientes fases: I. Elaboración del cuestionario y aplicación del mismo. II. Realización de entrevistas que completen la información del cuestionario. III. Categorización de las respuestas abiertas del cuestionario. IV. Análisis de los datos según variables: 1. Individuales, 2. De centro, 3. Contextuales. V. Análisis global de los datos obtenidos del cuestionario y las entrevistas. VI. Elaboración de conclusiones y propuestas.. Encuesta de opinión.. Porcentajes, tablas, Pearson, test de Mantel-Haenszel.. Hay elementos comunes en las respuestas: I. Simplicidad en las contestaciones sobre política y democracia. II. Desconocimiento de las estructuras formales y de sistemas participativos de los centros. III. Desigual distribución del poder en los centros, lo que dificulta la implantación de procesos participativos de base autónoma. IV. Conformismo con el estado actual de las cosas.. Con este estudio se confirma la tendencia al repliegue de los alumnos en relación con la actividad pública. La implantación de una cultura participativa en los centros depende, tanto de una educación democrática, como de una democracia educativa, lo que requiere un compromiso de los centros a nivel extraescolar, curricular y de gestión..
Leer menos