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dc.contributor.advisorSan Fabián Maroto, José Luisspa
dc.contributor.authorPérez Pérez, Ramónspa
dc.contributor.authorFernández-Raigoso Castaño, Marcelinospa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 105-107spa
dc.identifier.isbn84-369-3015-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84778
dc.description.abstractAnalizar teoricamente el nivel de participación estudiantil. Diseñar un estudio empírico para conocer los conceptos participativos y el compromiso de los estudiantes en los ámbitos de la vida escolar. Formular propuestas para superar los ostáculos que limitan la participación estudiantil.. 953 estudiantes del ciclo superior de EGB, de BUP y de FPI pertenecientes a centros públicos y concertados de Asturias, de ámbito rural, urbano y semiurbano.. Se realiza un análisis teórico de la participación estudiantil desde un punto de vista jurídico y legal y un estudio empírico estructurado en las siguientes fases: I. Elaboración del cuestionario y aplicación del mismo. II. Realización de entrevistas que completen la información del cuestionario. III. Categorización de las respuestas abiertas del cuestionario. IV. Análisis de los datos según variables: 1. Individuales, 2. De centro, 3. Contextuales. V. Análisis global de los datos obtenidos del cuestionario y las entrevistas. VI. Elaboración de conclusiones y propuestas.. Encuesta de opinión.. Porcentajes, tablas, Pearson, test de Mantel-Haenszel.. Hay elementos comunes en las respuestas: I. Simplicidad en las contestaciones sobre política y democracia. II. Desconocimiento de las estructuras formales y de sistemas participativos de los centros. III. Desigual distribución del poder en los centros, lo que dificulta la implantación de procesos participativos de base autónoma. IV. Conformismo con el estado actual de las cosas.. Con este estudio se confirma la tendencia al repliegue de los alumnos en relación con la actividad pública. La implantación de una cultura participativa en los centros depende, tanto de una educación democrática, como de una democracia educativa, lo que requiere un compromiso de los centros a nivel extraescolar, curricular y de gestión..spa
dc.format.extent205 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones, 1997spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 129spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectdelegado de clasespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectorganización estudiantilspa
dc.subjectactitud hacia la escuelaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectcomportamiento del estudiantespa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.subject.otherLey Orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación (LODE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)spa
dc.titleLa experiencia participativa de los estudiantes (12-18 años) en el ámbito escolar : memoria finalspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.signaturaEC I/894spa


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