Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El patrimonio histórico-artístico en el aula : propuesta práctica para la Educación Secundaria y Bachillerato

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83072
Nivel Educativo:
Formación Profesional
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Benítez Grande-Caballero, Laureano J
Fecha:
1996
Resumen:

Proyecto realizado en el Instituto Politécnico de Formación Profesional Azarquiel de Toledo. Se trata de una unidad didáctica experimentada en el Instituto durante los cursos 1994-95 y 1995-96, en los niveles 2 de FP1 y 2 de FP2 y dentro de la asignatura de Formación Humanística. Aborda el Patrimonio histórico-artístico de Toledo y Castilla-La Mancha de forma más específica, y por extenxión el Patrimoni histórico-artístico de España. Los objetivos son : adquirir conocimientos básicos sobre terminología artística y sobre historia del arte que permitan a los alumnos comprender y analizar estilísticamente los monumentos; realizar estudios históricos a dos niveles : historia de localidades, e historia de monumentos; conocer los principales monumentos del patrimonio local, provincial y autonómico; conocer la legislación oficial sobre la defensa y protección del patrimonio cultural; conocer y aplicar las técnicas y procedimientos básicos de investigación utilizados en las ciencias sociales; desarrollar trabajos de documentación y búsqueda bibliográfica; realizar visitas y excursiones a lugares de interés histórico-artístico, efectuando trabajos de campo; elaborar mapas de localidades y rutas artísticas; interpretar mapas y planos; valorar y respetar el patrimonio cultural. El trabajo se ha desarrollado en las siguientes fases : 1- explicación de la teoría de la arquitectura, 2- explicación de la historia de los estilos artísticos, 3- realización de los trabajos prácticos por equipos sobre el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Toledo (utilizando bibliografía); cada grupo desarrolla una ruta monumental y presenta un trabajo (textos, mapas, fotografías, dibujos, diapositivas, comentarios históricos, bibliografía utilizada y evaluación del grupo sobre el dasarrollo del trabajo y opiniones personales), 4- Realización de trabajos (según un esquema prefijado por el profesor) sobre el patrimonio de Castilla-La Mancha, cada equipo trabaja una provincia y 5- Visitas a la ciudad de Toledo y a otras localidades como Tembleque, Consuegra, Orgaz y el castillo de Guadamur. Incluye modelo de evaluación de conocimientos adquiridos por el alumno.

Proyecto realizado en el Instituto Politécnico de Formación Profesional Azarquiel de Toledo. Se trata de una unidad didáctica experimentada en el Instituto durante los cursos 1994-95 y 1995-96, en los niveles 2 de FP1 y 2 de FP2 y dentro de la asignatura de Formación Humanística. Aborda el Patrimonio histórico-artístico de Toledo y Castilla-La Mancha de forma más específica, y por extenxión el Patrimoni histórico-artístico de España. Los objetivos son : adquirir conocimientos básicos sobre terminología artística y sobre historia del arte que permitan a los alumnos comprender y analizar estilísticamente los monumentos; realizar estudios históricos a dos niveles : historia de localidades, e historia de monumentos; conocer los principales monumentos del patrimonio local, provincial y autonómico; conocer la legislación oficial sobre la defensa y protección del patrimonio cultural; conocer y aplicar las técnicas y procedimientos básicos de investigación utilizados en las ciencias sociales; desarrollar trabajos de documentación y búsqueda bibliográfica; realizar visitas y excursiones a lugares de interés histórico-artístico, efectuando trabajos de campo; elaborar mapas de localidades y rutas artísticas; interpretar mapas y planos; valorar y respetar el patrimonio cultural. El trabajo se ha desarrollado en las siguientes fases : 1- explicación de la teoría de la arquitectura, 2- explicación de la historia de los estilos artísticos, 3- realización de los trabajos prácticos por equipos sobre el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Toledo (utilizando bibliografía); cada grupo desarrolla una ruta monumental y presenta un trabajo (textos, mapas, fotografías, dibujos, diapositivas, comentarios históricos, bibliografía utilizada y evaluación del grupo sobre el dasarrollo del trabajo y opiniones personales), 4- Realización de trabajos (según un esquema prefijado por el profesor) sobre el patrimonio de Castilla-La Mancha, cada equipo trabaja una provincia y 5- Visitas a la ciudad de Toledo y a otras localidades como Tembleque, Consuegra, Orgaz y el castillo de Guadamur. Incluye modelo de evaluación de conocimientos adquiridos por el alumno.

Leer menos
Materias (TEE):
patrimonio cultural; historia del arte; arquitectura; visita escolar; lección; España; secundaria segundo ciclo; enseñanza profesional
Otras Materias:
Castilla-La Mancha; bachillerato
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.