@misc{11162/83072, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83072}, abstract = {Proyecto realizado en el Instituto Politécnico de Formación Profesional Azarquiel de Toledo. Se trata de una unidad didáctica experimentada en el Instituto durante los cursos 1994-95 y 1995-96, en los niveles 2 de FP1 y 2 de FP2 y dentro de la asignatura de Formación Humanística. Aborda el Patrimonio histórico-artístico de Toledo y Castilla-La Mancha de forma más específica, y por extenxión el Patrimoni histórico-artístico de España. Los objetivos son : adquirir conocimientos básicos sobre terminología artística y sobre historia del arte que permitan a los alumnos comprender y analizar estilísticamente los monumentos; realizar estudios históricos a dos niveles : historia de localidades, e historia de monumentos; conocer los principales monumentos del patrimonio local, provincial y autonómico; conocer la legislación oficial sobre la defensa y protección del patrimonio cultural; conocer y aplicar las técnicas y procedimientos básicos de investigación utilizados en las ciencias sociales; desarrollar trabajos de documentación y búsqueda bibliográfica; realizar visitas y excursiones a lugares de interés histórico-artístico, efectuando trabajos de campo; elaborar mapas de localidades y rutas artísticas; interpretar mapas y planos; valorar y respetar el patrimonio cultural. El trabajo se ha desarrollado en las siguientes fases : 1- explicación de la teoría de la arquitectura, 2- explicación de la historia de los estilos artísticos, 3- realización de los trabajos prácticos por equipos sobre el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Toledo (utilizando bibliografía); cada grupo desarrolla una ruta monumental y presenta un trabajo (textos, mapas, fotografías, dibujos, diapositivas, comentarios históricos, bibliografía utilizada y evaluación del grupo sobre el dasarrollo del trabajo y opiniones personales), 4- Realización de trabajos (según un esquema prefijado por el profesor) sobre el patrimonio de Castilla-La Mancha, cada equipo trabaja una provincia y 5- Visitas a la ciudad de Toledo y a otras localidades como Tembleque, Consuegra, Orgaz y el castillo de Guadamur. Incluye modelo de evaluación de conocimientos adquiridos por el alumno.}, organization = {CIDE}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {historia del arte}, keywords = {arquitectura}, keywords = {visita escolar}, keywords = {lección}, keywords = {España}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {enseñanza profesional}, title = {El patrimonio histórico-artístico en el aula : propuesta práctica para la Educación Secundaria y Bachillerato}, author = {Benítez Grande-Caballero, Laureano J}, }