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Programación para el área tecnológica del ciclo de Bachillerato general
dc.contributor.other | Colegio Familiar Rural Juan XXIII (Tudela de Duero, Valladolid); | spa |
dc.date.issued | 1984 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83021 | |
dc.description | Programa de Innovación Educativa 1983. Proyecto realizado por el equipo educativo del Colegio. Proyecto encuadernado junto con la Programación para el primer curso de Formación Profesional Compensatoria | spa |
dc.description.abstract | Objetivos: Diseñar currículum para el área de Tecnología de primero de Bachillerato. Adquisición de conocimientos y léxico sobre tecnologías, aplicación de contenidos fisicomatemáticos a problemas. Desarrollo de habilidades lógicas-manuales, de intuición y creatividad y hábitos de orden y limpieza, asunción de importancia de la tecnología y de la unión entre teoría y práctica. Emplear método activo, interdisciplinar y por proyectos. Promover aprendizaje secuencial, por descubrimiento y en grupos. Evaluar idoneidad del currículum diseñado. La muestra consta de 28 alumnos de primer curso de Bachillerato del Colegio Juan XXIII de Tudela de Duero (Valladolid). Proceso: 1) Diseñar el currículum, operativizar objetivos generales. Proceso: selección, secuenciación y temporización de unidades temáticas generales, trimestrales, obligatorias u opcionales para las que se determinan objetivos y metodología, técnicas y medios de enseñanza. Éstas se secuencian en subunidades para las que se determinan objetivos operativos, instruccionales, respecto al alumno, metodológicos, respecto a profesor, y contenidos y actividades, eje de programación, ejercicios simples, proyectos, prácticas en aula y en taller, etc. Las unidades se desarrollan en espiral: abordan contenidos desde un enfoque didáctico progresivamente complejo. 2) Evaluar el efecto que programa elaborado, en conjunto o por unidades, respecto a contenidos y actividades diseñadas o a métodos y medios de enseñanza empleados, como variable independiente, provoca en variables dependientes del rendimiento del alumno, respecto a objetivos generales y específicos, su interés y motivación en el curso y viabilidad de actividades, después evaluar adecuación de programa (variable dependiente) a objetivos generales por resultados obtenidos en aquellas variables, ahora independientes. El Programa consta de 3 unidades trimestrales, 1 obligatoria, Geometría y 2 optativas, a elegir entre electricidad de una casa y primeros auxilios o automoción e instalación de un bar, necesario dominio previo de nociones matemáticas, Geometría y Dibujo antes de abordar cuestiones tecnológicas aparecen desarrolladas las correspondientes a Geometría, Primeros Auxilios y Automoción, según esquema indicado en epígrafe 12. Se persigue desarrollo de capacidades lógicas, seguir instrucciones, dominar orientación espacial y dimensiones, y habilidades, dibujo, cálculo, orden, limpieza, comprender importancia de primeros auxilios, fomentar serenidad en atención de urgencias, conocer herramientas usadas en automoción y funcionamiento de motores. Resultados obtenidos son positivos respecto al rendimiento, creciente interés por el área de Tecnología. Conclusiones: Programación adecuada para objetivos propuestos. Negar opcionalidad en 2 últimas unidades, pues apenas fueron elegidas mientras en elección de otras se produjeron fenómenos no deseados, sexismo provocó que unidades de primeros auxilios y automoción fueran elegidas solo por niñas o niños. Flexibilizar programación a fin de adaptarse al ritmo de aprendizaje. Reducir clases a hora y media y alumnos a 20. Investigación útil como guía para profesor. | spa |
dc.format.extent | 54 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | ciencias tecnológicas | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | aprendizaje secuencial | spa |
dc.subject | actitud | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.title | Programación para el área tecnológica del ciclo de Bachillerato general | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-03-21T10:38:11 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/102 | spa |