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Programación para el área tecnológica del ciclo de Bachillerato general

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83021
View/Open
008198610080.pdf (6.926Mb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Innovación
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Estadísticas:
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Metadata:
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Date:
1984
Abstract:

Objetivos: Diseñar currículum para el área de Tecnología de primero de Bachillerato. Adquisición de conocimientos y léxico sobre tecnologías, aplicación de contenidos fisicomatemáticos a problemas. Desarrollo de habilidades lógicas-manuales, de intuición y creatividad y hábitos de orden y limpieza, asunción de importancia de la tecnología y de la unión entre teoría y práctica. Emplear método activo, interdisciplinar y por proyectos. Promover aprendizaje secuencial, por descubrimiento y en grupos. Evaluar idoneidad del currículum diseñado. La muestra consta de 28 alumnos de primer curso de Bachillerato del Colegio Juan XXIII de Tudela de Duero (Valladolid). Proceso: 1) Diseñar el currículum, operativizar objetivos generales. Proceso: selección, secuenciación y temporización de unidades temáticas generales, trimestrales, obligatorias u opcionales para las que se determinan objetivos y metodología, técnicas y medios de enseñanza. Éstas se secuencian en subunidades para las que se determinan objetivos operativos, instruccionales, respecto al alumno, metodológicos, respecto a profesor, y contenidos y actividades, eje de programación, ejercicios simples, proyectos, prácticas en aula y en taller, etc. Las unidades se desarrollan en espiral: abordan contenidos desde un enfoque didáctico progresivamente complejo. 2) Evaluar el efecto que programa elaborado, en conjunto o por unidades, respecto a contenidos y actividades diseñadas o a métodos y medios de enseñanza empleados, como variable independiente, provoca en variables dependientes del rendimiento del alumno, respecto a objetivos generales y específicos, su interés y motivación en el curso y viabilidad de actividades, después evaluar adecuación de programa (variable dependiente) a objetivos generales por resultados obtenidos en aquellas variables, ahora independientes. El Programa consta de 3 unidades trimestrales, 1 obligatoria, Geometría y 2 optativas, a elegir entre electricidad de una casa y primeros auxilios o automoción e instalación de un bar, necesario dominio previo de nociones matemáticas, Geometría y Dibujo antes de abordar cuestiones tecnológicas aparecen desarrolladas las correspondientes a Geometría, Primeros Auxilios y Automoción, según esquema indicado en epígrafe 12. Se persigue desarrollo de capacidades lógicas, seguir instrucciones, dominar orientación espacial y dimensiones, y habilidades, dibujo, cálculo, orden, limpieza, comprender importancia de primeros auxilios, fomentar serenidad en atención de urgencias, conocer herramientas usadas en automoción y funcionamiento de motores. Resultados obtenidos son positivos respecto al rendimiento, creciente interés por el área de Tecnología. Conclusiones: Programación adecuada para objetivos propuestos. Negar opcionalidad en 2 últimas unidades, pues apenas fueron elegidas mientras en elección de otras se produjeron fenómenos no deseados, sexismo provocó que unidades de primeros auxilios y automoción fueran elegidas solo por niñas o niños. Flexibilizar programación a fin de adaptarse al ritmo de aprendizaje. Reducir clases a hora y media y alumnos a 20. Investigación útil como guía para profesor.

Objetivos: Diseñar currículum para el área de Tecnología de primero de Bachillerato. Adquisición de conocimientos y léxico sobre tecnologías, aplicación de contenidos fisicomatemáticos a problemas. Desarrollo de habilidades lógicas-manuales, de intuición y creatividad y hábitos de orden y limpieza, asunción de importancia de la tecnología y de la unión entre teoría y práctica. Emplear método activo, interdisciplinar y por proyectos. Promover aprendizaje secuencial, por descubrimiento y en grupos. Evaluar idoneidad del currículum diseñado. La muestra consta de 28 alumnos de primer curso de Bachillerato del Colegio Juan XXIII de Tudela de Duero (Valladolid). Proceso: 1) Diseñar el currículum, operativizar objetivos generales. Proceso: selección, secuenciación y temporización de unidades temáticas generales, trimestrales, obligatorias u opcionales para las que se determinan objetivos y metodología, técnicas y medios de enseñanza. Éstas se secuencian en subunidades para las que se determinan objetivos operativos, instruccionales, respecto al alumno, metodológicos, respecto a profesor, y contenidos y actividades, eje de programación, ejercicios simples, proyectos, prácticas en aula y en taller, etc. Las unidades se desarrollan en espiral: abordan contenidos desde un enfoque didáctico progresivamente complejo. 2) Evaluar el efecto que programa elaborado, en conjunto o por unidades, respecto a contenidos y actividades diseñadas o a métodos y medios de enseñanza empleados, como variable independiente, provoca en variables dependientes del rendimiento del alumno, respecto a objetivos generales y específicos, su interés y motivación en el curso y viabilidad de actividades, después evaluar adecuación de programa (variable dependiente) a objetivos generales por resultados obtenidos en aquellas variables, ahora independientes. El Programa consta de 3 unidades trimestrales, 1 obligatoria, Geometría y 2 optativas, a elegir entre electricidad de una casa y primeros auxilios o automoción e instalación de un bar, necesario dominio previo de nociones matemáticas, Geometría y Dibujo antes de abordar cuestiones tecnológicas aparecen desarrolladas las correspondientes a Geometría, Primeros Auxilios y Automoción, según esquema indicado en epígrafe 12. Se persigue desarrollo de capacidades lógicas, seguir instrucciones, dominar orientación espacial y dimensiones, y habilidades, dibujo, cálculo, orden, limpieza, comprender importancia de primeros auxilios, fomentar serenidad en atención de urgencias, conocer herramientas usadas en automoción y funcionamiento de motores. Resultados obtenidos son positivos respecto al rendimiento, creciente interés por el área de Tecnología. Conclusiones: Programación adecuada para objetivos propuestos. Negar opcionalidad en 2 últimas unidades, pues apenas fueron elegidas mientras en elección de otras se produjeron fenómenos no deseados, sexismo provocó que unidades de primeros auxilios y automoción fueran elegidas solo por niñas o niños. Flexibilizar programación a fin de adaptarse al ritmo de aprendizaje. Reducir clases a hora y media y alumnos a 20. Investigación útil como guía para profesor.

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Materias (TEE):
ciencias tecnológicas; programa de estudios; enseñanza secundaria; método activo; método de proyectos; aprendizaje por descubrimiento; aprendizaje en grupo; aprendizaje secuencial; actitud; conocimiento
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