Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.otherColegio Familiar Rural Juan XXIII (Tudela de Duero, Valladolid);spa
dc.date.issued1984spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83021
dc.descriptionPrograma de Innovación Educativa 1983. Proyecto realizado por el equipo educativo del Colegio. Proyecto encuadernado junto con la Programación para el primer curso de Formación Profesional Compensatoriaspa
dc.description.abstractObjetivos: Diseñar currículum para el área de Tecnología de primero de Bachillerato. Adquisición de conocimientos y léxico sobre tecnologías, aplicación de contenidos fisicomatemáticos a problemas. Desarrollo de habilidades lógicas-manuales, de intuición y creatividad y hábitos de orden y limpieza, asunción de importancia de la tecnología y de la unión entre teoría y práctica. Emplear método activo, interdisciplinar y por proyectos. Promover aprendizaje secuencial, por descubrimiento y en grupos. Evaluar idoneidad del currículum diseñado. La muestra consta de 28 alumnos de primer curso de Bachillerato del Colegio Juan XXIII de Tudela de Duero (Valladolid). Proceso: 1) Diseñar el currículum, operativizar objetivos generales. Proceso: selección, secuenciación y temporización de unidades temáticas generales, trimestrales, obligatorias u opcionales para las que se determinan objetivos y metodología, técnicas y medios de enseñanza. Éstas se secuencian en subunidades para las que se determinan objetivos operativos, instruccionales, respecto al alumno, metodológicos, respecto a profesor, y contenidos y actividades, eje de programación, ejercicios simples, proyectos, prácticas en aula y en taller, etc. Las unidades se desarrollan en espiral: abordan contenidos desde un enfoque didáctico progresivamente complejo. 2) Evaluar el efecto que programa elaborado, en conjunto o por unidades, respecto a contenidos y actividades diseñadas o a métodos y medios de enseñanza empleados, como variable independiente, provoca en variables dependientes del rendimiento del alumno, respecto a objetivos generales y específicos, su interés y motivación en el curso y viabilidad de actividades, después evaluar adecuación de programa (variable dependiente) a objetivos generales por resultados obtenidos en aquellas variables, ahora independientes. El Programa consta de 3 unidades trimestrales, 1 obligatoria, Geometría y 2 optativas, a elegir entre electricidad de una casa y primeros auxilios o automoción e instalación de un bar, necesario dominio previo de nociones matemáticas, Geometría y Dibujo antes de abordar cuestiones tecnológicas aparecen desarrolladas las correspondientes a Geometría, Primeros Auxilios y Automoción, según esquema indicado en epígrafe 12. Se persigue desarrollo de capacidades lógicas, seguir instrucciones, dominar orientación espacial y dimensiones, y habilidades, dibujo, cálculo, orden, limpieza, comprender importancia de primeros auxilios, fomentar serenidad en atención de urgencias, conocer herramientas usadas en automoción y funcionamiento de motores. Resultados obtenidos son positivos respecto al rendimiento, creciente interés por el área de Tecnología. Conclusiones: Programación adecuada para objetivos propuestos. Negar opcionalidad en 2 últimas unidades, pues apenas fueron elegidas mientras en elección de otras se produjeron fenómenos no deseados, sexismo provocó que unidades de primeros auxilios y automoción fueran elegidas solo por niñas o niños. Flexibilizar programación a fin de adaptarse al ritmo de aprendizaje. Reducir clases a hora y media y alumnos a 20. Investigación útil como guía para profesor.spa
dc.format.extent54 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias tecnológicasspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectaprendizaje secuencialspa
dc.subjectactitudspa
dc.subjectconocimientospa
dc.titleProgramación para el área tecnológica del ciclo de Bachillerato generalspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2006-03-21T10:38:11spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC I/102spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem