Mostrar el registro sencillo del ítem
Adquisición de español como segunda lengua. Evaluación empírica y alternativas en lingüística aplicada
dc.contributor.author | García Marcos, Alberto | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 47-49 | spa |
dc.identifier.issn | 1697-9346 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_2do_semestre/2011_BV_12_09GarciaMarcos.pdf?documentId=0901e72b8101ef32 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/82996 | |
dc.description | Memoria de máster (Universidad de Jaén-FUNIBER, 2010). Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se persigue, en términos generales, aquilatar los procesos de adquisición del español como segunda lengua registrados en España, a consecuencia de los procesos migratorios vividos en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Para ello se han tomado muestra de producción de escolares en dos grupos. El primero, compuesto por alumnado de enseñanzas regladas ordinarias, ha seguido los itinerarios formativos de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en lo tocante a la adquisición del español por inmigrantes. El segundo, por su parte, ha mantenido un proceso monitorizado e intensivo de instrucción. Para la evaluación del rendimiento lingüístico de ambas muestras se han incorporado los datos sobre adquisición de la ortografía, madurez sintáctica y riqueza léxica a disposición de la comunidad hispánica. Del análisis de esos materiales se infiere que la formación de las ATAL resulta deficitaria en la adquisición del español, al menos conforme a los parámetros estandarizados en el Mundo Hispánico. Sin embargo, la monitorización estabilizada los resultados y, a la vista de ello, parece una herramienta aconsejable de cara a un futuro de planificación lingüística. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Biblioteca virtual redELE. 2011, n. 12 , primer semestre, segundo trimestre ; 88 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | lingüística aplicada | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Adquisición de español como segunda lengua. Evaluación empírica y alternativas en lingüística aplicada | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110817 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Biblioteca virtual redELE | spa |