Institutos laborales : datos sobre un nuevo tipo de enseñanza
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Fecha:
1954Publicado en:
Revista de educación. 1954, n. 23 ; p. 186-198Resumen:
Se ofrece un estudio de base estadística que permitió conocer las características de la nueva masa estudiantil de la época, es decir, de mediados de los cincuenta, que decidían estudiar en los Institutos Laborales. La recogida de datos se realizó a través de cuestionarios remitidos a los directores de los Institutos. El estudio abarcó 39 Centros de Enseñanza Laboral de los 44 que estaban en funcionamiento en mayo de 1953, repartidos en las modalidades de agrícola-ganadera; marítimo-pesquera e industrial-minera. Se ofrece el análisis de los datos de trabajo divididos en varios subgrupos según el sexo, la naturaleza, la nacionalidad, la residencia, la edad, la profesión del padre, la profesión de la madre, la talla, el peso, si usaban gafas, si realizaban algún trabajo remunerado, la índole de ese trabajo y la cantidad percibida por el mismo. También se recogieron datos académicos de los alumnos como el año cursado, los años cursados de Enseñanza Primaria o si habían obtenido alguna matrícula gratuita. En cuanto a los datos generales recogidos, hacían referencia a los hobbies de los estudiantes, los deportes que practicaban, si tenían agua corriente en su casa o teléfono y si incluso, tenían casa propia. Por último, se ofrece una plantilla del cuestionario que mandaron para la recogida de datos .
Se ofrece un estudio de base estadística que permitió conocer las características de la nueva masa estudiantil de la época, es decir, de mediados de los cincuenta, que decidían estudiar en los Institutos Laborales. La recogida de datos se realizó a través de cuestionarios remitidos a los directores de los Institutos. El estudio abarcó 39 Centros de Enseñanza Laboral de los 44 que estaban en funcionamiento en mayo de 1953, repartidos en las modalidades de agrícola-ganadera; marítimo-pesquera e industrial-minera. Se ofrece el análisis de los datos de trabajo divididos en varios subgrupos según el sexo, la naturaleza, la nacionalidad, la residencia, la edad, la profesión del padre, la profesión de la madre, la talla, el peso, si usaban gafas, si realizaban algún trabajo remunerado, la índole de ese trabajo y la cantidad percibida por el mismo. También se recogieron datos académicos de los alumnos como el año cursado, los años cursados de Enseñanza Primaria o si habían obtenido alguna matrícula gratuita. En cuanto a los datos generales recogidos, hacían referencia a los hobbies de los estudiantes, los deportes que practicaban, si tenían agua corriente en su casa o teléfono y si incluso, tenían casa propia. Por último, se ofrece una plantilla del cuestionario que mandaron para la recogida de datos .
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