Competencias básicas : reto para la dirección escolar y excusa para la transformación de las instituciones educativas
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Fecha:
2009Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2009, n. 2, marzo-abril, p. 22-27Resumen:
La incorporación de las competencias básicas en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y en sus ulteriores desarrollos plantea un gran reto a las instituciones educativas y, en particular, a la dirección de las mismas. Se establece la necesidad de una transformación de las instituciones educativas tanto en su organización como en su funcionamiento. Para ello se destaca la necesidad de que se alcance la autonomía de los centros educativos, aunque siempre que ésta se encuentre orientada al desarrollo de las competencias básicas. Finalmente se establece la relación existente entre el adecuado desarrollo y enseñanza de las competencias básicas, y el estilo de dirección llevado a cabo en el centro, y se detallan algunos de los problemas que surgen a la hora de llevar a cabo la transformación de la escuela.
La incorporación de las competencias básicas en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y en sus ulteriores desarrollos plantea un gran reto a las instituciones educativas y, en particular, a la dirección de las mismas. Se establece la necesidad de una transformación de las instituciones educativas tanto en su organización como en su funcionamiento. Para ello se destaca la necesidad de que se alcance la autonomía de los centros educativos, aunque siempre que ésta se encuentre orientada al desarrollo de las competencias básicas. Finalmente se establece la relación existente entre el adecuado desarrollo y enseñanza de las competencias básicas, y el estilo de dirección llevado a cabo en el centro, y se detallan algunos de los problemas que surgen a la hora de llevar a cabo la transformación de la escuela.
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