Striving to be professional in a post-professional world. 'La búsqueda por ser un profesional en un mundo 'post-profesional''
Texto completo:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 561-570Resumen:
Se describe la metodología y resultados de una investigación que examina la postura de los orientadores para la carrera en relación a los discursos tradicionales y contemporáneos de la 'profesión' en Nueva Zelanda. Se estudia la relación entre las influencias ambientales y las representaciones de los orientadores, respecto a su identidad ocupacional, a través de dos posturas: el profesional 'reflexivo' constructivo y el pragmático esencialista. Los reflexivos se identifican con la concepción tradicional: poseer una sólida base teórica o académica, estar cualificado para el puesto y guiarse por un código ético. Los pragmáticos esencialistas defienden que su identidad profesional depende de características innatas, esenciales o fijas. Prefieren el conocimiento basado en la práctica, siguiendo su intuición y desconfiando de lo académico.
Se describe la metodología y resultados de una investigación que examina la postura de los orientadores para la carrera en relación a los discursos tradicionales y contemporáneos de la 'profesión' en Nueva Zelanda. Se estudia la relación entre las influencias ambientales y las representaciones de los orientadores, respecto a su identidad ocupacional, a través de dos posturas: el profesional 'reflexivo' constructivo y el pragmático esencialista. Los reflexivos se identifican con la concepción tradicional: poseer una sólida base teórica o académica, estar cualificado para el puesto y guiarse por un código ético. Los pragmáticos esencialistas defienden que su identidad profesional depende de características innatas, esenciales o fijas. Prefieren el conocimiento basado en la práctica, siguiendo su intuición y desconfiando de lo académico.
Leer menos