A la búsqueda de elementos diferenciadores que aumentan los resultados y las expectativas de alumnos en riesgo de exclusión educativa
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 309-330Resumen:
Se presentan los resultados obtenidos en una investigación cuyo propósito se centró en la identificación de prácticas educativas, variables o elementos diferenciadores que aumentan, de manera considerable, los resultados y las expectativas de alumnos en riesgo de exclusión educativa. El centro de atención se fijó en aquellos programas o medidas de atención a la diversidad de un instituto de Educación Secundaria de la ciudad de Sevilla. El proceso metodológico desarrollado fue dual y complementario, compuesto así por dos fases de investigación, una cuantitativa y otra cualitativa. En la fase cuantitativa se realizó un estudio fundamentalmente descriptivo a través de cuestionarios dirigidos al equipo directivo, profesorado y alumnado. En la fase cualitativa, la metodología de investigación aplicada es el estudio de casos, utilizando tres técnicas de recogida de información: entrevistas en profundidad al profesorado, observación directa en situaciones naturales en el aula y análisis documental. Los resultados muestran que aunque la problemática que se presenta en el alumnado en riesgo de exclusión educativa está ligada a múltiples factores personales, sociales y familiares, el centro escolar y su funcionamiento, desarrolla un papel muy importante, ya que puede exacerbar los problemas académicos y de enganche de los jóvenes en riesgo. Entre las conclusiones se destaca cómo las prácticas educativas basadas en la inclusión educativa contribuyen a aumentar los resultados y las expectativas con este alumnado, y cómo las 'buenas prácticas' van asociadas al compromiso personal del profesorado, más que con el profesional. El trabajo termina dirigiendo las implicaciones hacia dos direcciones, la primera destinada a promover un mayor desarrollo legislativo de las Administraciones para contemplar y favorecer propuestas inclusivas, al mismo tiempo que un mayor grado de autonomía en los centros educativos. La segunda encaminada a favorecer y promover el desarrollo de respuestas integrales en el marco de la comunidad.
Se presentan los resultados obtenidos en una investigación cuyo propósito se centró en la identificación de prácticas educativas, variables o elementos diferenciadores que aumentan, de manera considerable, los resultados y las expectativas de alumnos en riesgo de exclusión educativa. El centro de atención se fijó en aquellos programas o medidas de atención a la diversidad de un instituto de Educación Secundaria de la ciudad de Sevilla. El proceso metodológico desarrollado fue dual y complementario, compuesto así por dos fases de investigación, una cuantitativa y otra cualitativa. En la fase cuantitativa se realizó un estudio fundamentalmente descriptivo a través de cuestionarios dirigidos al equipo directivo, profesorado y alumnado. En la fase cualitativa, la metodología de investigación aplicada es el estudio de casos, utilizando tres técnicas de recogida de información: entrevistas en profundidad al profesorado, observación directa en situaciones naturales en el aula y análisis documental. Los resultados muestran que aunque la problemática que se presenta en el alumnado en riesgo de exclusión educativa está ligada a múltiples factores personales, sociales y familiares, el centro escolar y su funcionamiento, desarrolla un papel muy importante, ya que puede exacerbar los problemas académicos y de enganche de los jóvenes en riesgo. Entre las conclusiones se destaca cómo las prácticas educativas basadas en la inclusión educativa contribuyen a aumentar los resultados y las expectativas con este alumnado, y cómo las 'buenas prácticas' van asociadas al compromiso personal del profesorado, más que con el profesional. El trabajo termina dirigiendo las implicaciones hacia dos direcciones, la primera destinada a promover un mayor desarrollo legislativo de las Administraciones para contemplar y favorecer propuestas inclusivas, al mismo tiempo que un mayor grado de autonomía en los centros educativos. La segunda encaminada a favorecer y promover el desarrollo de respuestas integrales en el marco de la comunidad.
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