Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El deporte escolar como generador de ambientes de aprendizaje excelentes

URI:
http://hdl.handle.net/11162/81352
Texto completo:
http://www.revistafuentes.es/ges ...
Ver/Abrir
00820113012231.pdf (117.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Contreras Jordán, Onofre Ricardo
Fecha:
2008
Publicado en:
Revista Fuentes. 2008, n. 8 ; p. 8-20
Resumen:

El deporte escolar se enmarca en las actividades extraescolares y en la educación no formal. Sin embargo, la diversidad y dispersión de lo extraescolar ha provocado ciertos desajustes entre sus posibilidades de actuación y las funciones que se le asignan, hasta el punto de que los problemas socio-educativos se intentan abordar a través de alguno de estos programas. Se analiza la relación entre el deporte escolar como actividad extraescolar y la Educación Física como materia obligatoria del currículum en la escuela. Dicha relación se concreta en cinco modelos: 1) modelo de sustitución, en el que la actividad deportiva hace de la asignatura de Educación Física; 2) modelo dicotómico, en el que el deporte escolar se plantea como una excelencia para los alumnos que destacan en Educación Física; 3) modelo de refuerzo, beneficio mutuo entre ambas; 4) modelo secuencial, entiende la Educación Física como una preparación para el deporte escolar; 5) modelo inclusivo, que busca un deporte para todos capaz de adaptarse a la pluralidad de individuos. Finalmente, se defiende la configuración de deporte escolar como práctica inclusiva.

El deporte escolar se enmarca en las actividades extraescolares y en la educación no formal. Sin embargo, la diversidad y dispersión de lo extraescolar ha provocado ciertos desajustes entre sus posibilidades de actuación y las funciones que se le asignan, hasta el punto de que los problemas socio-educativos se intentan abordar a través de alguno de estos programas. Se analiza la relación entre el deporte escolar como actividad extraescolar y la Educación Física como materia obligatoria del currículum en la escuela. Dicha relación se concreta en cinco modelos: 1) modelo de sustitución, en el que la actividad deportiva hace de la asignatura de Educación Física; 2) modelo dicotómico, en el que el deporte escolar se plantea como una excelencia para los alumnos que destacan en Educación Física; 3) modelo de refuerzo, beneficio mutuo entre ambas; 4) modelo secuencial, entiende la Educación Física como una preparación para el deporte escolar; 5) modelo inclusivo, que busca un deporte para todos capaz de adaptarse a la pluralidad de individuos. Finalmente, se defiende la configuración de deporte escolar como práctica inclusiva.

Leer menos
Materias (TEE):
actividades fuera de programa; deporte; educación no-formal; educación física
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.