Los hispanohablantes en las clases regulares de español : ¿ventaja o desventaja?
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Fecha:
2004Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. especial, septiembre ; p. 550-559Resumen:
Se parte de una experiencia docente en un centro escolar pequeño, el Berry College, en Georgia (Estados Unidos), en el que no existe un programa de enseñanza del español específico para hispanohablantes. Así, en las clases de nivel inicial e intermedio, junto con los alumnos americanos de habla inglesa, se encuentran con frecuencia estudiantes que hablan español en su casa o con sus amigos, pero que lo leen o escriben con dificultad. En clases de niveles superiores hay alumnos cuyo dominio de la lengua es total, porque su formación académica previa a la universidad ha sido en español. Si bien no es fácil encontrar un equilibrio en el ámbito lingüístico, ya que las necesidades de ambos grupos de alumnos son diferentes, la presencia de hispanohablantes resulta de gran interés respecto al componente multicultural.
Se parte de una experiencia docente en un centro escolar pequeño, el Berry College, en Georgia (Estados Unidos), en el que no existe un programa de enseñanza del español específico para hispanohablantes. Así, en las clases de nivel inicial e intermedio, junto con los alumnos americanos de habla inglesa, se encuentran con frecuencia estudiantes que hablan español en su casa o con sus amigos, pero que lo leen o escriben con dificultad. En clases de niveles superiores hay alumnos cuyo dominio de la lengua es total, porque su formación académica previa a la universidad ha sido en español. Si bien no es fácil encontrar un equilibrio en el ámbito lingüístico, ya que las necesidades de ambos grupos de alumnos son diferentes, la presencia de hispanohablantes resulta de gran interés respecto al componente multicultural.
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