¿Necesitan las universidades españolas una prueba de acceso informatizada? : el caso de la definición del constructo y la previsión del efecto en la enseñanza (washback) para idiomas extranjeros
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http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...Ver/ Abrir
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2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 71-80Resumen:
Recientes trabajos en informática educativa en España han planteado la posibilidad real de automatizar e incluir tareas orales en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) especialmente en lenguas extranjeras. Su efecto en la docencia ya ha mostrado indicadores de sus beneficios. Desde la perspectiva de la orientación escolar esto supone una evolución significativa para muchos estudiantes tanto si van a seguir unos estudios reglados superiores como si se incorporan al mundo laboral al completar su formación escolar. La nueva prueba permitiría educar tanto estudiantes como trabajadores cualificados en lenguas extranjeras cosa que hasta ahora se ha mostrado complicada a pesar de los esfuerzos ministeriales y la insistencia de la mayor parte de los psicopedagogos residentes en los centros escolares. Se promueve la discusión sobre el constructo, la investigación nacional, los estudios y las opiniones científicas sobre este cambio. Se concluye que aunque una PAU automatizada es un desafío significativo, aún es necesario redefinir su constructo y se propone una agenda de estudio abierta a los investigadores y profesores españoles.
Recientes trabajos en informática educativa en España han planteado la posibilidad real de automatizar e incluir tareas orales en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) especialmente en lenguas extranjeras. Su efecto en la docencia ya ha mostrado indicadores de sus beneficios. Desde la perspectiva de la orientación escolar esto supone una evolución significativa para muchos estudiantes tanto si van a seguir unos estudios reglados superiores como si se incorporan al mundo laboral al completar su formación escolar. La nueva prueba permitiría educar tanto estudiantes como trabajadores cualificados en lenguas extranjeras cosa que hasta ahora se ha mostrado complicada a pesar de los esfuerzos ministeriales y la insistencia de la mayor parte de los psicopedagogos residentes en los centros escolares. Se promueve la discusión sobre el constructo, la investigación nacional, los estudios y las opiniones científicas sobre este cambio. Se concluye que aunque una PAU automatizada es un desafío significativo, aún es necesario redefinir su constructo y se propone una agenda de estudio abierta a los investigadores y profesores españoles.
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