Atribuciones causales y aprendizaje cooperativo
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2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 59-69Resumen:
Se analiza la influencia que ejerce un programa de aprendizaje cooperativo en las atribuciones que los estudiantes hacen de sus éxitos y de sus fracasos. Para ello se toma una muestra de 50 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos en dos grupos: un grupo experimental, que sigue un programa de aprendizaje cooperativo y un grupo control, que sigue una metodología 'tradicional'. Se parte de las siguientes hipótesis: a) los participantes del grupo experimental efectúan atribuciones internas en mayor medida que los sujetos del grupo control, b) los participantes del grupo experimental efectúan atribuciones inestables en mayor medida que los sujetos del grupo control, y c) la inteligencia no influye en la atribución que los sujetos hacen de sus éxitos y de sus fracasos. El diseño utilizado para someter a prueba las hipótesis formuladas es el diseño de grupo control pretest-postest, en el cual el grupo control no es equivalente. Se efectúa una medida pretest para asegurar la equivalencia inicial entre los grupos y se considera la variable 'inteligencia' como covariable para mantener constantes sus efectos sobre los resultados, independientemente del efecto del programa. Los resultados obtenidos indican que los alumnos del grupo experimental atribuyen sus resultados a causas internas o inestables en mayor medida que los del grupo control. Dichos resultados demuestran que el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo favorece este tipo de atribuciones con independencia del nivel intelectual.
Se analiza la influencia que ejerce un programa de aprendizaje cooperativo en las atribuciones que los estudiantes hacen de sus éxitos y de sus fracasos. Para ello se toma una muestra de 50 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos en dos grupos: un grupo experimental, que sigue un programa de aprendizaje cooperativo y un grupo control, que sigue una metodología 'tradicional'. Se parte de las siguientes hipótesis: a) los participantes del grupo experimental efectúan atribuciones internas en mayor medida que los sujetos del grupo control, b) los participantes del grupo experimental efectúan atribuciones inestables en mayor medida que los sujetos del grupo control, y c) la inteligencia no influye en la atribución que los sujetos hacen de sus éxitos y de sus fracasos. El diseño utilizado para someter a prueba las hipótesis formuladas es el diseño de grupo control pretest-postest, en el cual el grupo control no es equivalente. Se efectúa una medida pretest para asegurar la equivalencia inicial entre los grupos y se considera la variable 'inteligencia' como covariable para mantener constantes sus efectos sobre los resultados, independientemente del efecto del programa. Los resultados obtenidos indican que los alumnos del grupo experimental atribuyen sus resultados a causas internas o inestables en mayor medida que los del grupo control. Dichos resultados demuestran que el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo favorece este tipo de atribuciones con independencia del nivel intelectual.
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