Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Sánchez, Antonio Miguelspa
dc.contributor.authorPoveda Serra, Patriciaspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 67-69spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-1 - Antonio Miguel Perez.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80352
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia que ejerce un programa de aprendizaje cooperativo en las atribuciones que los estudiantes hacen de sus éxitos y de sus fracasos. Para ello se toma una muestra de 50 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos en dos grupos: un grupo experimental, que sigue un programa de aprendizaje cooperativo y un grupo control, que sigue una metodología 'tradicional'. Se parte de las siguientes hipótesis: a) los participantes del grupo experimental efectúan atribuciones internas en mayor medida que los sujetos del grupo control, b) los participantes del grupo experimental efectúan atribuciones inestables en mayor medida que los sujetos del grupo control, y c) la inteligencia no influye en la atribución que los sujetos hacen de sus éxitos y de sus fracasos. El diseño utilizado para someter a prueba las hipótesis formuladas es el diseño de grupo control pretest-postest, en el cual el grupo control no es equivalente. Se efectúa una medida pretest para asegurar la equivalencia inicial entre los grupos y se considera la variable 'inteligencia' como covariable para mantener constantes sus efectos sobre los resultados, independientemente del efecto del programa. Los resultados obtenidos indican que los alumnos del grupo experimental atribuyen sus resultados a causas internas o inestables en mayor medida que los del grupo control. Dichos resultados demuestran que el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo favorece este tipo de atribuciones con independencia del nivel intelectual.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 59-69spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectnivel de inteligenciaspa
dc.subjectéxitospa
dc.subjectfracasospa
dc.titleAtribuciones causales y aprendizaje cooperativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110113spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem