La Educación : un contencioso histórico
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Fecha:
2006Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 6, noviembre-diciembre ; p. 13-17Resumen:
El pacto educativo llevado a cabo en las Cortes Constituyentes de 1977-1978 se explica por las importantes concesiones recíprocas realizadas por las distintas facciones políticas. Las posiciones enfrentadas que definieron el proyecto constitucional y el modelo educativo comienzan a configurarse en el siglo XVIII y, a este respecto, se realiza una introducción histórica que se remonta hasta el siglo XIV para centrarse en el periodo de la Ilustración y en el nacimiento del liberalismo, periodo en el cual se marcan las diferencias entre las facciones políticas que pueden encontrarse a comienzos del siglo XXI. Con ello se destaca el logro del consenso constitucional que supuso que los antagonistas se pusieran de acuerdo para establecer un marco de libertades, un sistema de garantías y las líneas maestras de la organización del Estado. Seguidamente se analizan cuales fueron los asuntos clave de este consenso: la forma del Estado, la organización territorial, los principios del sistema económico, y la cuestión religioso-escolar. Con respecto al último punto se analiza la inclusión en la constitución del derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones, y que está relacionada con la conformación del sistema educativo. Finalmente se recogen otros aspectos relativos a la educación como la dualidad entre enseñanza privada y pública, la libertad de enseñanza, la autonomía de las universidades y los acuerdos con la Santa Sede.
El pacto educativo llevado a cabo en las Cortes Constituyentes de 1977-1978 se explica por las importantes concesiones recíprocas realizadas por las distintas facciones políticas. Las posiciones enfrentadas que definieron el proyecto constitucional y el modelo educativo comienzan a configurarse en el siglo XVIII y, a este respecto, se realiza una introducción histórica que se remonta hasta el siglo XIV para centrarse en el periodo de la Ilustración y en el nacimiento del liberalismo, periodo en el cual se marcan las diferencias entre las facciones políticas que pueden encontrarse a comienzos del siglo XXI. Con ello se destaca el logro del consenso constitucional que supuso que los antagonistas se pusieran de acuerdo para establecer un marco de libertades, un sistema de garantías y las líneas maestras de la organización del Estado. Seguidamente se analizan cuales fueron los asuntos clave de este consenso: la forma del Estado, la organización territorial, los principios del sistema económico, y la cuestión religioso-escolar. Con respecto al último punto se analiza la inclusión en la constitución del derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones, y que está relacionada con la conformación del sistema educativo. Finalmente se recogen otros aspectos relativos a la educación como la dualidad entre enseñanza privada y pública, la libertad de enseñanza, la autonomía de las universidades y los acuerdos con la Santa Sede.
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