Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Llorente, Luisspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.issn1134-0312spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80268
dc.descriptionMonográfico con el título: 'El pacto educativo'spa
dc.description.abstractEl pacto educativo llevado a cabo en las Cortes Constituyentes de 1977-1978 se explica por las importantes concesiones recíprocas realizadas por las distintas facciones políticas. Las posiciones enfrentadas que definieron el proyecto constitucional y el modelo educativo comienzan a configurarse en el siglo XVIII y, a este respecto, se realiza una introducción histórica que se remonta hasta el siglo XIV para centrarse en el periodo de la Ilustración y en el nacimiento del liberalismo, periodo en el cual se marcan las diferencias entre las facciones políticas que pueden encontrarse a comienzos del siglo XXI. Con ello se destaca el logro del consenso constitucional que supuso que los antagonistas se pusieran de acuerdo para establecer un marco de libertades, un sistema de garantías y las líneas maestras de la organización del Estado. Seguidamente se analizan cuales fueron los asuntos clave de este consenso: la forma del Estado, la organización territorial, los principios del sistema económico, y la cuestión religioso-escolar. Con respecto al último punto se analiza la inclusión en la constitución del derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones, y que está relacionada con la conformación del sistema educativo. Finalmente se recogen otros aspectos relativos a la educación como la dualidad entre enseñanza privada y pública, la libertad de enseñanza, la autonomía de las universidades y los acuerdos con la Santa Sede.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOrganización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 6, noviembre-diciembre ; p. 13-17spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectpolíticaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.titleLa Educación : un contencioso históricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101108spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlBI-1177-2001spa
dc.identifier.signaturaEC R-1608spa
dc.title.journalOrganización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educaciónspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem