Marco de iniciativas políticas y administrativas para la biblioteca escolar en España en la promoción lectora
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Educación y biblioteca : revista de documentación y recursos didácticos. 2010, n. 179, septiembre-octubre ; p. 28-40Resumen:
El Manifiesto UNESCO-IFLA sobre la Biblioteca Escolar del año 2000 reconoce para la biblioteca escolar una misión educadora en dos niveles: uno individual y otro social. Por ello, es ineludible la inclusión de la biblioteca escolar en el proceso educativo. En el siglo XXI en España comienza a generarse un marco legal en los tres niveles de administración. Se analiza la importancia de las actividades de fomento de la lectura entre los primeros cursos de la escuela y la importancia de la biblioteca escolar en ellas. Los medios didácticos y las TIC se ha incorporado en estas actividades con resultados excelentes. Por lo tanto, la biblioteca escolar puede cumplir una función central en el proceso educativo mediante una nueva percepción de la lectura. Las bibliotecas escolares se transforman en 'centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje' (CREA), los cuales precisan de la integración de la Web 2.0 en su gestión, extensión y acción educativa. Se revisan las iniciativas políticas y administrativas más destacables a nivel estatal (Plan de Fomento de la Lectura; Ley Orgánica de Educación 2-2006; Ley 10-2007 de lectura, el libro y las bibliotecas; ITE (Instituto de Tecnología Educativa); Portal Leer.es) y también a nivel autonómico.
El Manifiesto UNESCO-IFLA sobre la Biblioteca Escolar del año 2000 reconoce para la biblioteca escolar una misión educadora en dos niveles: uno individual y otro social. Por ello, es ineludible la inclusión de la biblioteca escolar en el proceso educativo. En el siglo XXI en España comienza a generarse un marco legal en los tres niveles de administración. Se analiza la importancia de las actividades de fomento de la lectura entre los primeros cursos de la escuela y la importancia de la biblioteca escolar en ellas. Los medios didácticos y las TIC se ha incorporado en estas actividades con resultados excelentes. Por lo tanto, la biblioteca escolar puede cumplir una función central en el proceso educativo mediante una nueva percepción de la lectura. Las bibliotecas escolares se transforman en 'centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje' (CREA), los cuales precisan de la integración de la Web 2.0 en su gestión, extensión y acción educativa. Se revisan las iniciativas políticas y administrativas más destacables a nivel estatal (Plan de Fomento de la Lectura; Ley Orgánica de Educación 2-2006; Ley 10-2007 de lectura, el libro y las bibliotecas; ITE (Instituto de Tecnología Educativa); Portal Leer.es) y también a nivel autonómico.
Leer menos