La competencia auditiva en el aula ELE en la era de ALAO : una propuesta de investigación experimental
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2010Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2010, n. 20, octubre ; 11 p.Resumen:
Se pueden diferenciar distintos perfiles de comprensión auditiva entre los aprendices. ALAO (Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador) ofrece la posibilidad de crear un entorno de aprendizaje que permita recoger esa realidad. Un entorno ALAO puede ofrecer un input motivador mediante la adaptación de éste al perfil individualizado de un aprendiz en cuanto a contenido (relevancia, autenticidad), grado de dificultad (nivel de conocimiento) y estilo de aprendizaje (visual-auditivo, introvertido-extrovertido, bottom-up-top-down). No obstante, el fomento del proceso de comprensión auditiva debe ir más allá de la mera captación de contenido. Un entorno ALAO puede contribuir a canalizar la atención hacia el contenido y-o la forma (las estructuras léxicas y sintácticas). El input se puede manipular fácilmente en relación al ámbito de los ejercicios (nivel, feedback, posibilidades de explotación). De esta manera la formación de la comprensión auditiva contribuye a una mejora general de los conocimientos de una lengua extranjera.
Se pueden diferenciar distintos perfiles de comprensión auditiva entre los aprendices. ALAO (Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador) ofrece la posibilidad de crear un entorno de aprendizaje que permita recoger esa realidad. Un entorno ALAO puede ofrecer un input motivador mediante la adaptación de éste al perfil individualizado de un aprendiz en cuanto a contenido (relevancia, autenticidad), grado de dificultad (nivel de conocimiento) y estilo de aprendizaje (visual-auditivo, introvertido-extrovertido, bottom-up-top-down). No obstante, el fomento del proceso de comprensión auditiva debe ir más allá de la mera captación de contenido. Un entorno ALAO puede contribuir a canalizar la atención hacia el contenido y-o la forma (las estructuras léxicas y sintácticas). El input se puede manipular fácilmente en relación al ámbito de los ejercicios (nivel, feedback, posibilidades de explotación). De esta manera la formación de la comprensión auditiva contribuye a una mejora general de los conocimientos de una lengua extranjera.
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