Estudios preliminares de la aplicación del Cuestionario de Autoevaluación Emocional (CAE) en población militar
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2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 503-524Resumen:
Se presentan las características y estudios preliminares del Cuestionario de Autoevaluación Emocional (CAE). El desarrollo del cuestionario, surge en el marco de una investigación, cuyo objetivo es analizar los efectos de la implementación del método psicopedagógico MAAR (Método de Aprendizaje Afectivo Reflexivo) en los primeros cursos de una carrera de formación militar. El cuestionario toma los aportes del inventario TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale), adaptado al español, así como también de la escala TAS-20 (Escala de Alexitimia de Toronto). Esta compuesto por 68 ítems con 4 opciones de respuestas, que se distribuyen en tres áreas principales de evaluación: Autoevaluación emocional intrapersonal, Autoevaluación emocional interpersonal y Alexitimia (desorden neurológico que consiste en la incapacidad para identificar las emociones propias y la imposibilidad para darles expresión verbal). Se incluyen dos indicadores de validez: Consistencia y Omisiones. Se realizaron estudios en una muestra piloto de 30 cadetes del Colegio Militar de la Nación (Argentina). Los datos obtenidos señalan que el cuestionario presenta características psicométricas adecuadas para la evaluación en población militar, resultando también una propuesta promisoria para la identificación de indicadores de inteligencia emocional en otros ámbitos de aplicación.
Se presentan las características y estudios preliminares del Cuestionario de Autoevaluación Emocional (CAE). El desarrollo del cuestionario, surge en el marco de una investigación, cuyo objetivo es analizar los efectos de la implementación del método psicopedagógico MAAR (Método de Aprendizaje Afectivo Reflexivo) en los primeros cursos de una carrera de formación militar. El cuestionario toma los aportes del inventario TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale), adaptado al español, así como también de la escala TAS-20 (Escala de Alexitimia de Toronto). Esta compuesto por 68 ítems con 4 opciones de respuestas, que se distribuyen en tres áreas principales de evaluación: Autoevaluación emocional intrapersonal, Autoevaluación emocional interpersonal y Alexitimia (desorden neurológico que consiste en la incapacidad para identificar las emociones propias y la imposibilidad para darles expresión verbal). Se incluyen dos indicadores de validez: Consistencia y Omisiones. Se realizaron estudios en una muestra piloto de 30 cadetes del Colegio Militar de la Nación (Argentina). Los datos obtenidos señalan que el cuestionario presenta características psicométricas adecuadas para la evaluación en población militar, resultando también una propuesta promisoria para la identificación de indicadores de inteligencia emocional en otros ámbitos de aplicación.
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