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La madurez para el aprendizaje lectoescritor : estudio longitudinal referido a las tres últimas décadas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80178
Texto completo:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...
Ver/Abrir
00820103010821.pdf (84.60Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Nieto, Narciso; Núñez del Río, María Cristina; Gómez Campillejo, María Asunción
Fecha:
2010
Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 251-260
Resumen:

Se presentan los resultados diacrónicos obtenidos con la aplicación de la prueba 'Alteraciones de Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar' (ADL-MAE), abordando la evolución de las puntuaciones en algunas variables relacionadas con la madurez para el aprendizaje y el dominio de la lectoescritura. Se evaluó una amplia muestra de alumnos de grupos independientes de Primer Ciclo de Educación Primaria, desde el curso escolar 1983-1984 hasta el 2006-2007. El análisis estadístico de los datos revela un progreso significativo en la mayoría de las variables contempladas. Sin embargo, también pone de manifiesto aspectos en los que el patrón de evolución manifiesta cierto retroceso. De los hallazgos obtenidos se derivan diversas conclusiones referentes a la evolución del sistema educativo español.

Se presentan los resultados diacrónicos obtenidos con la aplicación de la prueba 'Alteraciones de Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar' (ADL-MAE), abordando la evolución de las puntuaciones en algunas variables relacionadas con la madurez para el aprendizaje y el dominio de la lectoescritura. Se evaluó una amplia muestra de alumnos de grupos independientes de Primer Ciclo de Educación Primaria, desde el curso escolar 1983-1984 hasta el 2006-2007. El análisis estadístico de los datos revela un progreso significativo en la mayoría de las variables contempladas. Sin embargo, también pone de manifiesto aspectos en los que el patrón de evolución manifiesta cierto retroceso. De los hallazgos obtenidos se derivan diversas conclusiones referentes a la evolución del sistema educativo español.

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Materias (TEE):
desarrollo del lenguaje; madurez; aprendizaje; lectura; escritura; comunicación verbal; test de diagnóstico
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