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Reflexiones y propuestas sobre la formación inicial del profesorado y la LOE

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80162
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Herrán Gascón, Agustín de la
Fecha:
2006
Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 3, mayo-junio ; p. 53-55
Resumen:

La Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) relaciona el prestigio y la imagen social del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con la duración de las carreras docentes. Sin embargo, se critica esta medida y se defiende que la imagen del profesorado se basa en el respeto social al menor y en la idea social que se tiene sobre la escuela. Por otra parte se achaca a la falta de calidad de los estudios universitarios como una de las causas de la falta de formación inicial de los profesores. En relación a ello se describe a la cooperación entre la escuela y la universidad como un medio para mejorar esta formación inicial y se cuestiona la validez de la LOE para desarrollar un modelo de profesorado para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Finalmente se analizan algunas cuestiones comunes que afectan a la implantación de los Grados en Educación Infantil y Primaria y que tienen que ver con las nuevas materias impartidas, con la configuración de los estudios de grado y con la realización de prácticas.

La Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) relaciona el prestigio y la imagen social del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con la duración de las carreras docentes. Sin embargo, se critica esta medida y se defiende que la imagen del profesorado se basa en el respeto social al menor y en la idea social que se tiene sobre la escuela. Por otra parte se achaca a la falta de calidad de los estudios universitarios como una de las causas de la falta de formación inicial de los profesores. En relación a ello se describe a la cooperación entre la escuela y la universidad como un medio para mejorar esta formación inicial y se cuestiona la validez de la LOE para desarrollar un modelo de profesorado para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Finalmente se analizan algunas cuestiones comunes que afectan a la implantación de los Grados en Educación Infantil y Primaria y que tienen que ver con las nuevas materias impartidas, con la configuración de los estudios de grado y con la realización de prácticas.

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Materias (TEE):
status del profesor; formación inicial; estudiante para profesor; formación de profesores; período de prácticas; legislación educativa
Otras Materias:
Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)
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