Autonomía y gestión en los centros educativos
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Fecha:
2006Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 3, mayo-junio ; p. 27-29Resumen:
El aumento de la escolaridad obligatoria y la importancia de dar respuesta a las necesidades educativas más diversas hacen que sea necesario implantar sistemas orientados a la mejora continua. Por ello se muestra la experiencia de un grupo de centros educativos de Educación Primaria y Secundaria del País Vasco en este sentido. En primer lugar se recogen las características del modelo implantado y se define como uno de sus objetivos el de ofrecer a los alumnos una educación integral. Asimismo se describen algunas de las acciones llevadas a cabo en estos centros escolares como el establecimiento de compromisos compartidos por el profesorado del centro, la evaluación de procedimientos mediante indicadores y la elaboración del cuaderno el profesor con el que se hace un seguimiento integral del progreso del alumno. Finalmente se destaca la importancia que la autonomía tiene en los centros escolares y se distinguen diversos tipos de la misma: autonomía pedagógica, autonomía en gestión de personal y autonomía económica.
El aumento de la escolaridad obligatoria y la importancia de dar respuesta a las necesidades educativas más diversas hacen que sea necesario implantar sistemas orientados a la mejora continua. Por ello se muestra la experiencia de un grupo de centros educativos de Educación Primaria y Secundaria del País Vasco en este sentido. En primer lugar se recogen las características del modelo implantado y se define como uno de sus objetivos el de ofrecer a los alumnos una educación integral. Asimismo se describen algunas de las acciones llevadas a cabo en estos centros escolares como el establecimiento de compromisos compartidos por el profesorado del centro, la evaluación de procedimientos mediante indicadores y la elaboración del cuaderno el profesor con el que se hace un seguimiento integral del progreso del alumno. Finalmente se destaca la importancia que la autonomía tiene en los centros escolares y se distinguen diversos tipos de la misma: autonomía pedagógica, autonomía en gestión de personal y autonomía económica.
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