Personalizar la relación : aperturas pedagógicas para personalizar la enseñanza
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Fecha:
2007Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2007, n. 4, julio-agosto ; p. 17-24Resumen:
La personalización de la educación ha de referirse a la personalización de la relación educativa. Este hecho compromete tanto a los planes de actuación para con el alumnado como a la forma en que los docentes se abren a la experiencia de relación y comprensión de sus alumnos. Para llegar a una comprensión más amplia de la personalización de la educación se analizan ocho aspectos de la misma: 1 el sentido, referido a las nuevas posibilidades que puedan abrir los estudiantes con los conocimientos que se aportan mediante al personalización; 2 la mediación, como papel de los profesores entre los alumnos, el saber y la cultura; 3 personalizar la relación, donde se señala la importancia de que para alcanzar la personalización de la educación es necesario estrechar las relaciones personales con los profesores; 4 aprendizaje personal, como el medio más adecuado de que los alumnos adquieran aprendizajes útiles; 5 el currículum, con una concepción abierta que permita la personalización de la educación; 6 las tareas, asumidas como experiencias de grupo; 7 las relaciones, como marco necesario para la convivencia; y, por último, 8 las dificultades, cierres y aperturas, apartado en el que se analizan los principales problemas que surgen para la aplicación efectiva de la personalización de la educación.
La personalización de la educación ha de referirse a la personalización de la relación educativa. Este hecho compromete tanto a los planes de actuación para con el alumnado como a la forma en que los docentes se abren a la experiencia de relación y comprensión de sus alumnos. Para llegar a una comprensión más amplia de la personalización de la educación se analizan ocho aspectos de la misma: 1 el sentido, referido a las nuevas posibilidades que puedan abrir los estudiantes con los conocimientos que se aportan mediante al personalización; 2 la mediación, como papel de los profesores entre los alumnos, el saber y la cultura; 3 personalizar la relación, donde se señala la importancia de que para alcanzar la personalización de la educación es necesario estrechar las relaciones personales con los profesores; 4 aprendizaje personal, como el medio más adecuado de que los alumnos adquieran aprendizajes útiles; 5 el currículum, con una concepción abierta que permita la personalización de la educación; 6 las tareas, asumidas como experiencias de grupo; 7 las relaciones, como marco necesario para la convivencia; y, por último, 8 las dificultades, cierres y aperturas, apartado en el que se analizan los principales problemas que surgen para la aplicación efectiva de la personalización de la educación.
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