Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79913
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...
Ver/Abrir
00820103010389.pdf (2.393Mb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Lapresta Rey, Cecilio; Huguet Canalís, Ángel; Janés Carull, Judit
Fecha:
2010
Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 521-547
Resumen:

La continua llegada de población inmigrante a los países de Europa Occidental produce transformaciones en estas sociedades. La sociedad catalana no es ajena a estos cambios y, año tras año, incrementa el número de personas procedentes de orígenes geográficos, culturales y lingüísticos muy diversos. En el caso de Cataluña se destaca la cuestión lingüística, a la cual se han dedicado muchos esfuerzos para lograr una situación de normalidad en lo referente al conocimiento y uso de la lengua catalana. En este contexto se analizan los discursos sobre los que se anclan las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña. La técnica de investigación social utilizada es la entrevista en profundidad semidirigida, realizando el análisis del contenido de las mismas a partir del 'Análisis de contenido temático basado en categorías'. Las conclusiones más relevantes indican que, por encima del área de origen o la condición lingüística familiar, la principal variable que permite articular los discursos detectados es la que se puede denominar 'Satisfacción y percepción de valoración e integración escolar y social', de tal manera que los jóvenes de origen inmigrante que se sienten más valorados e integrados escolar y socialmente desarrollan mejores actitudes hacia la lengua catalana y castellana.

La continua llegada de población inmigrante a los países de Europa Occidental produce transformaciones en estas sociedades. La sociedad catalana no es ajena a estos cambios y, año tras año, incrementa el número de personas procedentes de orígenes geográficos, culturales y lingüísticos muy diversos. En el caso de Cataluña se destaca la cuestión lingüística, a la cual se han dedicado muchos esfuerzos para lograr una situación de normalidad en lo referente al conocimiento y uso de la lengua catalana. En este contexto se analizan los discursos sobre los que se anclan las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña. La técnica de investigación social utilizada es la entrevista en profundidad semidirigida, realizando el análisis del contenido de las mismas a partir del 'Análisis de contenido temático basado en categorías'. Las conclusiones más relevantes indican que, por encima del área de origen o la condición lingüística familiar, la principal variable que permite articular los discursos detectados es la que se puede denominar 'Satisfacción y percepción de valoración e integración escolar y social', de tal manera que los jóvenes de origen inmigrante que se sienten más valorados e integrados escolar y socialmente desarrollan mejores actitudes hacia la lengua catalana y castellana.

Leer menos
Materias (TEE):
identidad; aptitud lingüística; inmigrante; estudiante extranjero; lengua catalana; Cataluña
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.